El dólar no es oro

Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 29 sep, 2023

Nadie discute que el dólar (USD) es la divisa de referencia mundial y la divisa en la que se materializa la gran mayoría del comercio internacional. Esto no siempre ha sido así. Hasta 1955, la principal divisa empleada en el comercio mundial fue la libra esterlina. Conviene conocer la historia para escudriñar en las causas que llevaron a la situación actual.

En 1944 tuvo lugar el acuerdo de Bretton Woods, por el cual 44 monedas quedaban vinculadas al USD y, a su vez, el USD era convertible a oro a un cambio de $35 la onza. El USD se convirtió en la única divisa respaldada por el oro. Desde entonces, los distintos estados aumentaron sus reservas en USD, al entender que era equivalente a poseer reservas en oro. Esta confianza en la convertibilidad del USD en oro a un cambio fijo se conservaría mientras EEUU mantuviese a raya sus déficits públicos y su emisión de moneda.

A partir de los años 60 EEUU empieza a imprimir más y más dólares. Algunos estados, empezando por Francia, exigen la conversión de sus reservas en USD a oro, en virtud de los acuerdos firmados en Bretton Woods. EEUU pasó de tener 22.000 toneladas de oro en 1945 a apenas 8.000 toneladas en 1971. El 15 de agosto de 1971, EEUU suspende "temporalmente" la convertibilidad del USD a oro. Dicha temporalidad dura hasta hoy.

Artículo completo.

Últimas noticias