El desplome del mercado bursátil mundial del lunes afectó al oro. ¿Qué sigue?

Giuseppe Dellamotta

Por

Capitalbolsa | 07 ago, 2024

La caída del mercado mundial del lunes acabó afectando al oro. Las razones de la caída se encuentran en el movimiento de los rendimientos reales y las liquidaciones debido a la necesidad de efectivo en escenarios extremos. En el panorama general, los rendimientos reales están cayendo, lo que es bueno para el oro, pero en casos extremos, cuando las expectativas de inflación caen más rápido que los rendimientos nominales, los rendimientos reales pueden subir y perjudicar al oro.

Esto es algo que sucedió en las dos últimas recesiones. Una liquidación agresiva del mercado de valores como la que vimos el lunes generalmente desencadena este tipo de dinámica. Las cosas se estabilizaron desde entonces y ahora el mercado se está consolidando en torno a una zona de soporte.

En el gráfico diario, podemos ver que el oro se negocia ahora en un rango más estrecho entre el soporte de 2360 y la resistencia de 2430. Podemos esperar que los compradores se acerquen al soporte para posicionarse de cara a un repunte hacia nuevos máximos. Los vendedores, por otro lado, querrán ver que el precio baje para aumentar las apuestas bajistas hacia el soporte de 2277.

En el gráfico de 4 horas, podemos ver que el precio recientemente rompió por debajo de la línea de tendencia ascendente y vimos un rápido movimiento a la baja a medida que los vendedores se amontonaban y los compradores se retiraban. Ahora tenemos una línea de tendencia descendente que define el impulso bajista actual.

Los compradores querrán ver que el precio suba para aglutinarse y alcanzar el máximo de 2483. Los vendedores, por otro lado, probablemente seguirán apoyándose en la línea de tendencia para posicionarse y romper por debajo de la zona de soporte de 2360.

En el gráfico de 1 hora, podemos ver que el precio está probando la línea de tendencia en este momento. Lo que suceda aquí probablemente decidirá hacia dónde irá el precio en los próximos días. Una ruptura al alza debería generar un repunte hacia nuevos máximos, mientras que un fuerte rechazo debería llevar a una caída hacia el nivel de 2350 a continuación. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.

Próximos catalizadores

Esta semana está prácticamente vacía en lo que respecta a los datos. El evento principal será la publicación de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que se publicará mañana. El mercado también prestará mucha atención a los comentarios de los miembros de la Reserva Federal, dados los últimos acontecimientos en los mercados y los datos económicos.

Últimas noticias