El camino del oro hacia los 3.000 dólares: análisis de expertos de Octa Broker

Por

Capitalbolsa | 11 dic, 2024

El oro ha sido valorado por su estabilidad en momentos de crisis financiera. Esa naturaleza estable se puso de relieve en 2024, cuando su precio se disparó y ganó más de 700 dólares la onza .

Esto supuso un aumento del 34% desde enero. El vibrante aumento de precios ha vuelto a entusiasmar a los comerciantes e inversores con el oro, y la pregunta más urgente entre ellos es: ¿podría el oro superar el precio de 3.000 dólares en 2025? Kar Yong Ang, analista de mercados financieros de Octa broker, profundiza en el tema.

Inflación, tasas de interés y geopolítica

La inflación y las tasas de interés influyen en los precios del oro. Cuando la inflación se dispara, los inversores tienden a comprar oro para proteger su poder adquisitivo. Lo consideran una inversión mucho más segura que las acciones o los bonos porque las acciones son propensas a caídas repentinas de precios y los bonos pueden perder valor cuando las tasas de interés suben debido a la alta inflación. Sin embargo, históricamente, cuando las tasas de interés reales (que se ajustan a la inflación) han disminuido , el oro simplemente se ha disparado. Como dirían algunos, "no hay mejor compra".

En 2024, el porcentaje de las reservas totales en oro que tienen los bancos centrales alcanzó el 10% , un aumento significativo desde el nivel del 3% registrado apenas diez años antes. Aunque todavía estamos en una era en la que la mayoría de las monedas de reserva son fiduciarias (por ejemplo, papel con poco valor intrínseco), un número cada vez mayor de bancos centrales parece creer que la tenencia de oro añade un elemento de prudencia a su estrategia de diversificación de reservas. Las economías emergentes, especialmente en Asia, están viendo cómo sus bancos centrales asumen un papel cada vez más importante en el mercado del oro. China (que ahora tiene el 5% de sus reservas en oro ), junto con la India, ha surgido como uno de los principales compradores de oro.

Además, desde 2022 los bancos centrales de las economías emergentes han acelerado su ritmo de compra de oro. El catalizador de esta última evolución fue la congelación sin precedentes de los activos rusos, que llevó a varios países a reconsiderar la composición de sus reservas.

Además, el cambio global hacia una economía más sostenible, que incluye la inversión en energía renovable y tecnologías verdes, está generando una demanda limitada de ciertos productos básicos, como los metales preciosos, entre los que se encuentra el oro. El oro desempeña un papel importante en las tecnologías de energía limpia, incluidos los paneles solares y la electrónica para sistemas de eficiencia energética. Esta mayor demanda de oro tecnológico se ve exacerbada por las crecientes preocupaciones sobre la falta de recursos necesarios para la transición verde.

Además, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica subrayan aún más el atractivo del oro como activo seguro, atrayendo a inversores que buscan alivio en medio de rápidos cambios en los mercados globales. El conflicto en Ucrania, las tensas relaciones entre Estados Unidos y China y la inestabilidad en Oriente Medio han hecho que los inversores se apresuren a buscar activos de refugio seguro. Y cuando se trata de refugios seguros, el oro es un destino probado por el tiempo. Su historial de estabilidad de precios en un mundo inestable en la actualidad contrasta marcadamente con el comportamiento del mercado de valores y otros activos. Un ejemplo de esto es la reciente acumulación de oro por parte de China, que ahora representa el 5% de sus reservas de divisas . Esta es otra señal más de un cambio hacia la resiliencia en una economía global plagada de incertidumbre.

Análisis técnico: niveles clave a tener en cuenta

Según el análisis técnico, el precio del activo sigue en tendencia alcista, incluso en un marco temporal alto. La tendencia alcista a largo plazo tampoco ha cambiado a bajista. El objetivo de 3.000 dólares, que se alinea con el nivel de extensión de Fibonacci 4,236, es bastante real. Sin embargo, este nivel puede ser demasiado ambicioso para el momento de la publicación.

Perspectivas para 2025: factores que condicionan el futuro del oro

Según la encuesta de economistas jefes del Foro Económico Mundial , los economistas tienen dudas sobre la estabilidad económica mundial. El 54% de los encuestados prevé una perspectiva estable y el 37% prevé un mayor deterioro. Las futuras políticas fiscales orientadas a la adaptación climática, un panorama demográfico cambiante y un aumento del gasto en defensa impulsarán la inflación al alza. Todos estos factores consideran al oro como una cobertura contra la inflación; sin embargo, no se trata solo de los inversores privados: los bancos centrales también están interesados ​​en el oro. Se espera que sigan aumentando sus reservas de oro y, frente a todas estas otras demandas, es probable que mantengan la demanda a largo plazo.

¿Alcanzará el oro los 3.000 dólares la onza en 2025? El escenario parece muy posible. Sin embargo, para que el precio del activo alcance un objetivo bastante ambicioso, se requieren condiciones de mercado favorables. Estas incluyen tanto factores macroeconómicos como geopolíticos. Por ejemplo, la reelección de Donald Trump introduce variables adicionales en la ecuación. La postura geopolítica de Trump, en particular en lo que respecta al comercio mundial y la resolución de conflictos, podría influir en el sentimiento de los inversores y en la demanda de activos refugio. Si se cumplen sus promesas sobre la resolución de numerosos conflictos, los inversores podrían abandonar parcialmente los activos refugio en favor de los más riesgosos.

Últimas noticias