¿Cuál es el metal que todo el mundo necesita, pero muy pocos quieren producir?

Bank of America

Por

Capitalbolsa | 06 sep, 2024

Actualizado : 19:27

El estaño sigue siendo el metal básico de mayor rendimiento este año

A medida que se desvanece el impulso del repunte de los metales básicos de este año, el estaño ha seguido teniendo un rendimiento superior. Los precios han subido un 20% hasta la fecha a pesar de la moderada actividad manufacturera mundial, debido a una confluencia de factores.

La oferta ha enfrentado vientos en contra y todavía ronda los niveles de 2005. En cuanto a la demanda, la transición energética, con su dependencia de las tecnologías verdes, está impulsando el consumo. Un repunte en las ventas de semiconductores también ha sido favorable. En conjunto, esto significa que los inventarios ahora están prácticamente agotados. Como tal, los fundamentos siguen siendo sólidos y vemos que los precios aumentarán a un promedio de $ 37,000 / t ($ 16.78 / lb) para 2026, desde $ 32,500 / t ($ 14.74 / lb) antes.

El mercado debería seguir ajustado debido a la decepción de la oferta...

Si analizamos más de cerca la oferta, la producción de estaño se ha mantenido prácticamente estable en torno a las 300.000 toneladas anuales durante casi dos décadas. Los problemas de suministro fueron evidentes en el primer semestre de 2024, cuando la producción de estaño en concentrado cayó un 9% interanual hasta apenas 268.000 toneladas anualizadas. La minería sigue suspendida en el estado de Wa, en Myanmar, el principal proveedor del mayor consumidor de estaño del mundo, China, tras una prohibición introducida en agosto de 2023. De forma similar, las exportaciones de Indonesia, el segundo mayor productor de estaño del mundo, cayeron debido a los retrasos en la emisión de licencias mineras, aunque esto debería normalizarse un poco en los próximos meses, ya que el atraso se ha aliviado. Las presiones inflacionarias también han persistido, con unos costes marginales que aumentaron un 19% hasta unos 23.000 dólares/tonelada (10,43 dólares/lb), lo que elevó el precio mínimo. Además, algunos de los proyectos que apuntan a producir en 2027 requieren precios cercanos o superiores a los 40.000 dólares/t (18,14 dólares/lb) para ser rentables.

…mientras que la demanda de vehículos semirremolque, solar y eléctricos sigue creciendo

Después de un débil 2023, las ventas de semiconductores han repuntado un 17% interanual en lo que va del año, lo que ha respaldado la demanda de estaño. En relación con esto, y teniendo en cuenta que los precios del estaño han seguido históricamente el crecimiento del sector tecnológico, el metal también debería beneficiarse de la creciente popularidad de la IA. La transición ecológica también ofrece un mayor apoyo al consumo de estaño: según la Asociación Internacional del Estaño, el uso de estaño en la industria solar ha crecido más de seis veces en la última década para convertirse en el tercer sector de uso final más grande en China, lo que representa el 10% de la demanda del país. La creciente popularidad de los vehículos eléctricos (VE) también es favorable, dado que requieren entre 2 y 3 veces más estaño que los vehículos con motor de combustión (ICE). En total, estimamos que la demanda de estaño de los sistemas solares fotovoltaicos y los VE seguirá creciendo hasta 2030 a una CAGR de aproximadamente el 14%.

Últimas noticias