"Crece nuestra confianza en que los precios del gas natural en Europa deberían verse a la baja en las próximas semanas"
Los precios europeos del gas natural siguen cotizando en torno a los 30 EUR por megavatio hora. Las preocupaciones sobre los cortes temporales de Noruega, las recientes escaladas en el Mar Negro y el clima cálido del verano que apuntala la demanda asiática parecen ofrecer un apoyo temporal a los precios.
Dicho esto, las cosas no han cambiado mucho en las últimas semanas fundamentalmente. El almacenamiento europeo sigue estando ampliamente lleno y corre el riesgo de alcanzar limitaciones de capacidad a principios de otoño. Las importaciones de gas natural licuado se han desacelerado sustancialmente, pero es probable que deban caer aún más. La mayoría de las terminales están infrautilizadas, un marcado contraste con hace algunos meses. La demanda europea permanece silenciada por varias razones.
La generación de energía renovable ha sido sólida hasta ahora, mientras que la disponibilidad de reactores nucleares franceses está mejorando gradualmente, lo que frena la quema de gas natural en las centrales eléctricas. El uso industrial sigue estando limitado también con la economía estancada y con la competencia por los productos químicos básicos aumentando a nivel mundial, a medida que las grandes plantas petroquímicas, como las de China, aceleran y aumentan los suministros.
Crece nuestra confianza en que los precios del gas natural en Europa deberían verse a la baja en las próximas semanas y meses. Parece que se necesitan precios más bajos para frenar las importaciones y evitar el desbordamiento del almacenamiento. Además, el mercado del gas natural continúa moviéndose de un mercado de vendedores a un mercado de compradores más rápido de lo esperado inicialmente. Varias terminales de exportación están en construcción a nivel mundial y algunas aparentemente comenzarán a operar un poco antes de lo planeado inicialmente.
Con partes de Asia recurriendo al carbón o la energía nuclear y la transición a las energías renovables en pleno apogeo, la competencia por el suministro mundial de gas natural también disminuye. Nos apegamos a nuestra visión Cautelosa y mantenemos nuestra posición corta. Los precios del gas natural en Europa deberían seguir siendo un indicador de esta dinámica de relajación del mercado mundial del gas natural.
Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Próxima Generación, Julius Baer