Compre estas acciones de oro y cobre para aprovechar la IA

Por

Capitalbolsa | 24 abr, 2024

Actualizado : 15:41

El oro y el cobre han estado muy calientes a medida que aumentan las tensiones geopolíticas, los bancos centrales compran oro y crece la demanda de cobre por parte de la IA.

Los precios del oro han alcanzado repetidamente máximos históricos, alcanzando los 2.400 dólares el 12 de abril . Al cobre también le ha ido bien, y los futuros del cobre alcanzaron su nivel más alto desde 2022 el fin de semana pasado.

Algunos administradores de fondos y analistas de Wall Street siguen siendo optimistas respecto de esas materias primas.

“La principal preocupación es un posible resurgimiento de la inflación debido a la evidente fortaleza de la economía estadounidense”, dijo el lunes Kingsley Jones, fundador y director de inversiones de Jevons Global, a ” Street Signs Asia ” de CNBC.

“El otro factor es el estímulo fiscal que se está llevando a cabo en Estados Unidos, Europa y otras naciones con subsidios gubernamentales para la relocalización de la manufactura y la energía verde”, añadió.

El cobre se encuentra entre los metales necesarios para la transición energética, y muchos también se están volviendo optimistas en medio del auge de la inteligencia artificial.

Jones señaló que esos factores impulsarán el alza de esas materias primas a pesar de las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos de que los recortes de las tasas de interés pueden ser menores y más tardíos de lo esperado.

Selecciones de acciones

Nombró a la minera de oro australiana Northern Star y la minera de cobre Southern Copper como acciones en las que es optimista en este momento.

Kamil Dimmich, gestor de cartera de North of South Capital, dijo que el oro es “interesante”, dados los riesgos geopolíticos de Oriente Medio y la demanda china, que describió como un “motor muy potente”.

Atribuyó los recientes repuntes del oro en parte a las compras del banco central, diciendo que “por supuesto está tratando de diversificar sus reservas”, y a la demanda minorista.

“Una de las ideas que tenemos es que la gente ha dejado de comprar propiedades con sus ahorros y los chinos todavía están ahorrando una cantidad enorme, no están gastando el dinero. Ese es uno de los problemas que China tiene económicamente y lo que están haciendo es invertir los ahorros en oro, en lugar de invertirlos en bienes raíces”, dijo Dimmich. China lleva varios años luchando contra una importante crisis de deuda inmobiliaria.

Dijo que, en ese contexto, está volviendo a algunas acciones mineras de oro, como Gold Fields.y Minería K92.

Wall Street también se ha mostrado optimista sobre las mineras de cobre, gracias al auge de la IA.

El cobre se utiliza en centros de datos para cables de alimentación, conectores eléctricos, regletas y más. Jefferies estimó en una nota reciente de abril que la demanda mundial de cobre por parte de los centros de datos aumentará de 239 kt (miles de toneladas) en 2023 a al menos 450 kt por año en 2030.

Dijo que la demanda de cobre ya “superará significativamente” la oferta a partir de este año, y eso ni siquiera tiene en cuenta el crecimiento de la demanda de los centros de datos.

Las opciones preferidas de Jefferies para los mineros con exposición al cobre son Freeport-McMoRan, Lundin , Teck, Anglo , Glencore y First Quantum.

¿La ‘forma más limpia’ de jugar al cobre?

En una nota del 17 de abril, JPMorgan nombró a Teck Resources, que cotiza en EE.UU. como su principal opción para el cobre, presentando la mayor ventaja cuando se utiliza el pronóstico alcista de precios de JPMorgan.

Sin embargo, la mayoría de los inversores con los que habló el banco consideran que la minera estadounidense Freeport-McMoRan es la “forma más limpia” de explotar el cobre.

“Nosotros (y los inversores) estamos más interesados ​​en señales de progreso en la lixiviación y la mejora de los costos en sus activos heredados de América del Norte en medio de los continuos desafíos laborales”, dijo JPMorgan. Sin embargo, dijo que Teck sigue siendo más barato que Freeport.

Ian Roper, estratega de materias primas de Astris Advisory Japan KK, dijo a CNBC el martes: “Extrema escasez de materias primas debido a tantas interrupciones en las minas en los últimos meses. Esto hará que la producción china de cobre caiga más adelante en el año y llevará a China a importar más cobre metálico, al mismo tiempo que el resto del mundo continúa consumiendo más gracias al desarrollo de energía verde”.

Michael Bloom de CNBC.

Últimas noticias