¿Cómo invertir en el sector de materias primas agrícolas?
Actualizado : 10:10
Siguiendo la línea de informes publicados sobre diferentes sectores, esta semana queremos enfocarnos un poco más hacia un subsector específico dentro de la categoría de materias primas. Se trata de las materias primas relacionadas con la agricultura.
Cada vez mas se viene argumentando que en el contexto económico actual cuesta encontrar opciones de inversión que estén descorrelacionadas con el avance de las principales plazas bursátiles, donde incluso la renta fija se esta comportando en contrasentido con su evolución histórica. Las materias primas sin embargo, siempre se han considerado un refugio en momentos de elevada volatilidad de mercado e incertidumbre.
Pero cuando se habla de materias primas, se engloban principalmente cinco categorías: metales preciosos, metales industriales, granos, ganadería y energía. Todos ellos se encuadran dentro de un conjunto cuyo comportamiento se diferencia enormemente de los activos financieros bursátiles, no sólo en sus características, sino en la fijación y evolución del precio, comercialización y factores de riesgo.
La principal diferencia es que las materias primas se tratan de un activo tangible, cuyo principal propósito es comercializarse para su posterior tratamiento y conversión en productos finales de cara al consumidor. Su papel reside como suministrador de la industria convencional en la mayoría de los casos, por lo que fluctuaciones en el precio de las materias primas afectan de forma directa al margen generado por las empresas y en consecuencia a su evolución bursátil. (Leer más)