Cómo ha evolucionado el autoconsumo de energía en España

Por

Capitalbolsa | 30 nov, 2023

Actualizado : 08:52

Si bien es cierto que el autoconsumo de energía es una realidad que ha venido para quedarse, lo cierto es que si vemos los datos sobre cómo ha evolucionado el autoconsumo en España, apreciamos que se ha dado una contracción en el mercado que ha provocado una evolución del precio de los paneles solares a la baja.

La evolución del autoconsumo de energía en España

Esto ha sido, principalmente, debido a la moderación del precio de la luz que ha llevado a muchos consumidores a postponer la decisión de apostar precisamente por la instalación de paneles solares y al aumento de los tipos de interés que ha hecho que muchos usuarios decidan no pedir créditos al consumo para poder llevar a cabo la instalación de paneles solares. Todo ello, ha provocado un desplome del precio de los módulos fotovoltaicos.

Evolución de los precios de los paneles solares

En 2023 se ha experimentado una evolución en la que se ha podido apreciar que las previsiones de potencia instalada en 2023 fueron sobredimensionadas y ahora se está llevando a cabo una transición desde los paneles con células PERC a los TOPCon y HJT.

Según declaraciones de José A. Alonso Lorenzo, gerente de la empresa de energía solar SunFields, "esto estaría dando lugar a que los precios de las placas solares PERC se encuentren por debajo de lo previsto, ya que son los fabricantes los que están intentando liberar a esos paneles de tecnología PERC para dar paso a las nuevas versiones TOPCon y HJT, puesto que aunque son algo más caras son también más eficientes. En cualquier caso, el desplome de precios que se está viviendo no tiene precedentes y se debe ser extremadamente cauteloso por las numerosas incidencias de calidad que se vienen detectando en los paneles que están entrando en el mercado a estos precios excepcionalmente bajos".

Evolución del precio del polisilicio que se utiliza para fabricar las células de los paneles solares

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la evolución del precio del polisilicio que se utiliza para fabricar las células de los paneles solares. Y es que se trata de un factor que afecta de manera directa al precio de los paneles solares. Hay que recordar que el polisilicio es la materia prima que se emplea en la confección de las células solares y el componente de mayor coste que integra un panel solar. Precisamente, en el primer semestre se experimentó una fuerte caída del precio que luego se tradujo en una subida progresiva y que, en la actualidad, se encuentra en un momento de estabilidad. Esto, según José A. Alonso Lorenzo, "esto se podría traducir en un aumento de los precios de los paneles solares para los próximos meses bien entrado 2024 y una vez que se reduzcan las existencias de paneles almacenados".

Evolución del precio de las células solares y wafers

El siguiente de los factores a tener en cuenta en la evolución del precio de las placas solares es conocer también la evolución del precio de las células solares y wafers. En este sentido, hay que recordar que se conoce como wafer a la célula solar sin integrar los conductores metálicos, y este es otro de los factores claves que determinará el precio de los paneles solares.

Otros factores que influyen en el precio de los paneles solares

Más allá de los arriba mencionados, lo cierto es que influyen otros factores a la hora de determinar el precio de los panales solares y que van más allá del precio del silicio, de las células y wafers. Aquí también entrarán los costes de electricidad asociados a la fabricación, si existen ayudas y subvenciones del Gobierno o las Comunidades Autónomas, el coste asociado al mantenimiento de maquinaria, los costes de inmobilizado de las fábricas, los costes de administración y personal, de comercialización y ventas, entre otros.

En cuanto a los costes de fabricación asociados vemos que vienen determinados por factores como el precio de los materiales, la mano de obra, la electricidad, el costes de los equipos, el mantenimiento y las instalaciones.

Con todo ello, vemos que la evolución del autoconsumo en España en estos momentos sí que presenta una contracción. Esto viene determinado, sobre todo como se apuntaba arriba, al contexto económico actual. Según José A. Alonso Lorenzo: "El precio de la luz se ha moderado, en la actualidad también cuenta con una rebaja del IVA, y a ello se ha de sumar que los tipos de interés están en máximos. Todo esto hace que sean muchas las personas que decidan retrasar la decisión de instalar paneles solares en su casa y apostar así por el autoconsumo, postergando así esta inversión inicial que les permitirá ahorrar en su factura de la luz".

Últimas noticias