¿Burbuja en el oro? Pues no lo sabemos, pero los inversores cada vez compran más, más y más...
Actualizado : 09:43
Según las reglas básicas de la economía, la cura para los precios altos son los precios altos. Teniendo esto en cuenta, el oro pronto podría poner a prueba esa idea, ya que los precios de los futuros alcanzaron niveles récord 15 veces en lo que va del año.
Sin embargo, hay señales de que los inversores minoristas en oro están empezando a evitar la toma de ganancias, incluso cuando los precios suben a nuevos máximos históricos. Y la capacidad del oro para desafiar hasta ahora factores fundamentales negativos, incluido el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, está avivando los temores de una posible burbuja en el mercado.
Peter Laframboise, un inversor en oro de 77 años con sede en Ohio, no se inmuta. "Ponga algo de dinero a trabajar y reserve algo de efectivo para comprar más [oro] en caso de un retroceso real", dijo en una entrevista.
Como ex corredor de bolsa de Robert W. Baird & Co. y otras empresas, dijo que se enorgullecía de comprender los mercados financieros y cree que el oro en niveles récord aún no ha calado entre los inversores "promedio".
"El inversor medio ni siquiera está cerca de poner el oro en su radar" y, en cambio, se centra en el mercado de valores, afirmó Laframboise. "Sólo un pequeño porcentaje del dinero que pasa de inversiones tradicionales a metales preciosos podría provocar un enorme aumento en su valor".
¿Problema de burbuja?
La racha récord del oro se produce a pesar de un respaldo en los rendimientos de los bonos del Tesoro. La brecha entre los precios del oro y las expectativas de las tasas de interés estadounidenses, generalmente un factor clave del mercado, se ha ampliado desde principios de marzo, dijo Thu Lan Nguyen, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank, en una nota del martes.
Nguyen dijo que el comportamiento del mercado del oro tiene las características de una "burbuja racional". Este fenómeno refleja el hecho de que los precios de los activos a menudo están impulsados por expectativas de futuros cambios de precios, explicó Nguyen. "Así que si esperas que el precio suba -no necesariamente porque creas que está justificado, sino porque crees que todos los demás están apostando por ello- aún así puede ser racional comprar el activo para compartir las ganancias".
Nguyen dijo que es difícil imaginar que la divergencia entre el precio del oro y los factores fundamentales del mercado pueda continuar indefinidamente. “Esto no significa necesariamente que una corrección de precios sea inminente. Pero al menos, una divergencia sostenida parece cada vez más improbable”, afirmó.
Leer: El repunte récord del oro tiene características de una "burbuja racional": Commerzbank
Impulsando el rally
Si bien el repunte del oro ha desafiado el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, los analistas han señalado otros factores fundamentales del repunte, incluidas las continuas expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes comenzarán a recortar las tasas de interés a finales de este año.
La demanda de los bancos centrales, particularmente el Banco Popular de China, que busca reducir sus tenencias de dólares también ha sido citada como un factor en el repunte.
La demanda anual de oro entre los bancos centrales ha sido de más de 1.000 toneladas métricas durante los últimos dos años, según el Consejo Mundial del Oro.
Las crecientes tensiones en Medio Oriente y otros lugares también han subrayado el papel del oro como activo refugio, dijeron los analistas.
Esto se produce en medio de un aumento generalizado de los precios del oro. Futuros de oro de junio GC00, -0.47% GCM24, -0.48% El martes cerró a un precio récord de 2.362,40 dólares la onza. Ese fue el decimoquinto máximo histórico de precios este año, según los contratos más activos, según Dow Jones Market Data. En lo que va de 2024, el oro ha ganado un 14%.
Compradores versus vendedores
El ascenso del oro a máximos históricos este año ha desanimado a algunos inversores.
En marzo, el número de inversores privados que compraron oro en BullionVault , un mercado de lingotes en línea, cayó un 3,4%, el menor nivel desde diciembre, mientras que el número de vendedores aumentó un 95,1%.
El índice Gold Investor de BullionVault, que ofrece una medida de las decisiones comerciales entre el mayor grupo de inversores privados en lingotes físicos del mundo, cayó a un nuevo mínimo histórico de 47,5 en marzo, 4,0 puntos menos que en febrero, su caída más pronunciada desde julio de 2016.
El índice sería 50,0 si el número de compradores igualara el número de vendedores durante el mes, por lo que una lectura inferior a 50 indica más vendedores que compradores.
Los vendedores de oro superaron en número a los compradores entre los consumidores de BullionVault en marzo, cuando los precios del metal subieron.
En lo que va de mes, sin embargo, la toma de ganancias se ha desacelerado a pesar del aumento del precio del oro a nuevos máximos históricos, dijo Adrian Ash, director de investigación de BullionVault. Los futuros del oro han subido un 5,5% en lo que va de abril, tras ganar un 8,9% en marzo.
Ash dijo que los clientes de BullionVault han reducido sus tenencias totales de oro un 0,3% por peso durante la semana pasada, en comparación con una liquidación semanal del 0,5% durante las ventas de inversores de marzo, con el Gold Investor Index volviendo a subir por encima de 50,0 desde el mínimo histórico de marzo.
Los primeros siete días de abril han traído a “la mayor cantidad de usuarios nuevos a BullionVault en la primera semana de cualquier mes desde octubre de 2022”, dijo.
En octubre de 2022, los precios del oro habían caído con fuerza para “probar el precio más barato desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020”, lo que podría, “quizás, ser una gota de agua para que los inversores minoristas occidentales compren la gran tendencia alcista del oro, junto con los mercados emergentes. "Consumidores del mercado y bancos centrales, así como especuladores apalancados en futuros y opciones de Comex", dijo Ash. Casi 9 de cada 10 usuarios de BullionVault viven en Europa Occidental o América del Norte.
Inversión en oro
Para Laframboise, sin embargo, su interés en invertir en oro comenzó en el año 2000, cuando compró su primer oro físico (100 monedas) a un precio de compra de alrededor de 300 dólares la onza.
En las más de dos décadas transcurridas desde entonces, le dijo a MarketWatch que no ha vendido nada del oro físico que compró. Dijo que tiene una ponderación “muy pesada” de oro en su cartera de inversiones, con al menos el 50% en oro, incluidos lingotes físicos y acciones mineras. También tiene posiciones en Sprott Physical Gold and Silver Trust CEF , un fideicomiso cerrado que invierte en lingotes de oro y plata físicos, y en el fondo cotizado en bolsa VanEck Gold Miners GDX .
Cuando se le preguntó por qué no ha obtenido ganancias de sus tenencias de oro físico, Laframboise citó un temor de larga data de muchos alcistas del oro: preocupaciones sobre la estabilidad del dólar estadounidense.
"No anticipo vender [oro] físico hasta que encontremos algún tipo de moneda estable", dijo Laframboise. "Veo el oro físico como una moneda estable, sin lugar a dudas".