Bank of America anticipa un petróleo a 100 dólares

Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America

Por

Capitalbolsa | 15 sep, 2023

“Asia sigue liderando el crecimiento de la demanda energética mundial...

Tras la crisis que sacudió los mercados energéticos el año pasado, Asia vuelve a liderar el crecimiento de la demanda mundial de energía a pesar de la preocupación por las perspectivas económicas de China.

Aunque la actividad industrial y el sector inmobiliario son débiles, las tendencias del transporte en China siguen siendo bastante positivas, lo que mantiene bajas las cuotas de exportación de combustibles petrolíferos y relativamente tensos los mercados de productos asiáticos. Además, China ha seguido acumulando inventarios de petróleo durante meses para hacer frente a su creciente dependencia de las importaciones. Mientras tanto, las refinerías chinas han funcionado a pleno rendimiento, lo que ha llevado a las importaciones de crudo a un nivel casi récord de 12,4 millones de b/d en agosto. Si la OPEP+ mantiene los actuales recortes de la oferta hasta finales de año en un contexto de demanda positiva en Asia, creemos que los precios del Brent podrían superar los 100 $/bbl antes de 2024.

...y el petróleo podría superar los 100 $/bbl si la OPEP+ mantiene los recortes

Con la OPEP+ en el asiento del conductor y la demanda energética asiática en recuperación, las refinerías indias se han beneficiado de las sanciones a Rusia e Irán accediendo a suministros de crudo de menor coste y exportando productos caros a Europa. Pero las ventas de VE (vehículos eléctricos) deberían acelerarse en toda Asia a medio plazo, incluida la India, donde los fabricantes locales están presionando los precios a la baja. Así pues, pronto podría aparecer un desequilibrio de los productos petrolíferos en el mercado de Asia-Pacífico, ya que China e India están dispuestas a exportar cualquier excedente de combustible que no puedan utilizar a nivel nacional. En cuanto al mercado energético, la producción mundial de carbón aumentó el año pasado en 640 millones de toneladas, un 7,9% interanual, para compensar la contracción del suministro de gas ruso. Sin embargo, los envíos de GNL a Asia han vuelto a aumentar en las últimas semanas como reflejo de una demanda relativamente fuerte de energía térmica, unos precios mundiales del gas más bajos y unas existencias ligeramente inferiores en los principales importadores asiáticos de gas.

Asia ayuda a que el calor supere a la gasolina y a que el gas y el carbón encuentren un suelo

¿Qué significan las tendencias de la demanda asiática para los precios mundiales de la energía? En primer lugar, gracias a la dinámica energética asiática, el combustible destilado ha superado tanto a la gasolina como al crudo Brent durante los dos últimos meses, en contra de lo esperado. Del mismo modo, la dinámica energética asiática ha contribuido a crear un suelo relativamente alto (véase El carbón chino pone el suelo al gas mundial) tanto para el carbón térmico transportado por mar como para los precios mundiales del gas natural licuado. En tercer lugar, la solidez del mercado asiático de combustibles, unida a los rápidos recortes de la OPEP+, seguirá respaldando nuestra opinión positiva sobre los precios del crudo Brent. Ahora que Arabia Saudí y Rusia están aplicando recortes conjuntos de la producción en un contexto de demanda creciente, la cuestión clave para los precios del petróleo es cuándo volverán a desalinearse los intereses económicos y políticos de los dos mayores exportadores de petróleo”.

Últimas noticias