Bank of America analiza los retos de la energía solar
- Fuerte crecimiento, pero no suficiente. Los objetivos mundiales de emisiones netas cero exigirán un gran aumento de la capacidad de las energías renovables, tanto eólica como solar. Entre 2000 y 2020, la capacidad fotovoltaica mundial se multiplicó por 890. Sin embargo, para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas será necesario que el ritmo de crecimiento de la capacidad solar (GW) aumente aún más rápido.
- Además, la tasa de crecimiento de la capacidad (%) a la que todos los países están añadiendo energía solar también se está desacelerando, pasando del 53% de crecimiento interanual entre 2010 y 2014 al 27% en los cinco años siguientes y al 21% desde 2020, a medida que estos países ralentizan las nuevas instalaciones y otros países no logran compensar. Si este ritmo de ralentización continúa, la capacidad solar mundial sería en 2030 menos de la mitad de lo que sería si se mantuviera el ritmo de crecimiento mundial de los últimos 10 años
- China, líder mundial de la industria solar. China ha instalado aproximadamente un tercio de la capacidad solar mundial, con un muy alejado EE UU en segundo lugar. El férreo control de China sobre la fabricación de energía solar también ha hecho que otros países, especialmente los europeos, dependan de ella. A medida que otros países amplían sus capacidades de fabricación para competir, los precios han bajado, lo que ha hecho que los proyectos de energía solar distribuida y a escala de servicios públicos sean más económicos.
- Complejidad del sector. La caída de los precios de los materiales y el aumento de la capacidad de fabricación deberían fomentar un crecimiento sustancial de la capacidad solar, pero la generación real no es tan sencilla. La producción de un módulo solar depende de tres factores: la irradiancia, la temperatura y el tipo de tecnología
- Retos: Variabilidad del factor de capacidad y el acceso a la red. El acceso limitado a la red ha provocado una caída en picado de los precios cuando la oferta intermitente supera la demanda. En regiones como CAISO, la red es incapaz de gestionar las oscilaciones, lo que provoca recortes de la generación de cero emisiones que ha crecido junto con la capacidad. Además, el aumento de los recursos distribuidos ha debilitado la demanda de la red durante el pico solar, ya que los consumidores satisfacen su propia demanda. Sin embargo, cuando la energía solar disminuye, la demanda de los consumidores vuelve a abastecerse de la red, creando mayores oscilaciones horarias en la demanda que en el pasado. Por suerte, la eólica y la solar alcanzan sus picos en temporadas y horas opuestas, lo que ayuda a equilibrar el impacto global.