Arabia Saudita quiere reducir los inventarios de petróleo
Link Securities
Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, mostró ayer su determinación para reducir los inventarios de petróleo aún más a través del pacto alcanzado entre los productores de la OPEP y algunos “no OPEP”. De esta forma, los sauditas aumentan la probabilidad de que los recortes de producción se extiendan cuando el pacto finalice para evitar que aumente en exceso la oferta de crudo en el mercado.
En este sentido, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo ayer que el objetivo seguía siendo reducir el nivel de reservas de petróleo en los países industrializados de la OCDE hasta su nivel promedio de los últimos cinco años. Además, añadió que son muy flexibles, que mantienen sus opciones abiertas y que están decididos a hacer lo que sea necesario para llevar los inventarios mundiales al nivel normal. Según sus cálculos, han reducido los inventarios en más de 180 millones de barriles pero todavía tienen que bajarlos en alrededor de 160 millones de barriles. Por último, el ministro dijo que había consenso para continuar los recortes hasta que se alcanzaran los objetivos para equilibrar el mercado, pero que se deberían evitar las conmociones en el mercado al reducir más de lo necesario.
Valoración: todo parece indicar que el cártel de la OPEP, liderado por Arabia Saudita, va a apostar por alargar la vigencia del actual pacto de reducción de producción suscrito con algunos productores “no OPEP, entre ellos con Rusia, el mayor productor de crudo del mundo. Buenas noticias para el precio del petróleo, que ayer reaccionó positivamente a estas declaraciones del ministro saudita. Vemos factibles que con las medidas adoptadas por la OPEP y dada la fortaleza de la demanda a mediados de 2018 se alcance el objetivo de equilibrar el mercado del petróleo. Eso sí, tras la aparición en el sector de los frackers norteamericanos, éste nunca volverá a ser el mismo ni a regirse por los designios de la OPEP.