Análisis técnico del petróleo crudo: la atención se centra en el nivel de los 80 dólares

Giuseppe Dellamotta

Por

Capitalbolsa | 14 ene, 2025

Visión general fundamental

Tras la ruptura del rango de dos meses, el petróleo crudo ha estado subiendo con un repunte de casi el 10%. El catalizador del movimiento alcista desde el viernes se ha atribuido a las sanciones más duras de Estados Unidos al crudo ruso debido a las interrupciones previstas del suministro.

El mercado también se ha visto respaldado por factores macroeconómicos positivos, ya que la actividad económica se aceleró debido a la flexibilización de los bancos centrales mundiales y las expectativas de las políticas pro crecimiento de Trump. Ahora hay cierta inquietud en torno a la inflación, ya que la Reserva Federal espera más avances para seguir recortando las tasas.

En el contexto actual, al mercado podría no gustarle las noticias negativas sobre la inflación, ya que eso podría generar cierta pérdida de confianza en el riesgo, un mayor ajuste de las condiciones financieras y afectar el crecimiento y, por lo tanto, al petróleo crudo.

En el gráfico diario, podemos ver que el petróleo crudo rompió por encima de la línea de tendencia principal ayer, mientras el precio sigue subiendo. Tenemos un nivel de resistencia potencial alrededor del nivel de 80,00. Ahí es donde podemos esperar que los vendedores intervengan con un riesgo definido por encima del nivel para posicionarse para un retroceso hacia el nivel de 75,00. Los compradores, por otro lado, querrán ver que el precio suba para aumentar las apuestas alcistas hacia el nivel de 84,50 a continuación.

En el gráfico de 4 horas, podemos ver que ahora tenemos una línea de tendencia ascendente que define el impulso alcista en este marco temporal. Desde una perspectiva de gestión de riesgos, los compradores tendrán una mejor configuración de riesgo-recompensa en torno a la línea de tendencia para posicionarse para un mayor alza. Los vendedores, por otro lado, buscarán una ruptura a la baja para apuntar a nuevos mínimos.

En el gráfico de 1 hora, podemos ver que tenemos una zona de soporte potencial alrededor del nivel de 77,00, donde podemos encontrar el mínimo más alto más reciente y la línea de tendencia rota. Si se produce un retroceso hacia esa zona, podemos esperar que los compradores se amontonen para posicionarse en busca de nuevos máximos, mientras que los vendedores buscarán una ruptura a la baja para apuntar a una caída hacia la siguiente línea de tendencia alrededor del nivel de 75,00. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.

Próximos catalizadores

Hoy tendremos los datos del IPC de EE. UU. Mañana tendremos el informe del IPC de EE. UU. El jueves tendremos las últimas cifras de solicitudes de subsidio por desempleo de EE. UU.

Últimas noticias