Análisis técnico del oro: la atención se centra en el informe del IPC de EE.UU.
Giuseppe Dellamotta
El oro continúa cotizando en un rango estrecho mientras el mercado espera el informe del IPC de EE. UU. ¿Qué sigue? El oro sigue consolidándose en un rango estrecho mientras los mercados esperan el informe del IPC de EE. UU. que se publicará el miércoles.
En general, nada ha cambiado en términos de fundamentos. Se espera que la Fed recorte 25 puntos básicos la próxima semana y aplique al menos dos recortes más de tasas en 2025.
En términos generales, la tendencia debería seguir siendo alcista en medio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal, pero las correcciones a corto plazo probablemente se desencadenen por la revalorización de las expectativas de recortes de tasas. Por ahora, el mercado parece estar bien con tres recortes de tasas para fines de 2025, ya que los precios se mantuvieron sin cambios a pesar de muchos datos positivos de EE. UU.
El informe del IPC de EE. UU. será un evento importante para el oro. Unas cifras superiores a las esperadas probablemente desencadenarán otra ola de ventas, mientras que unos datos inferiores a los esperados deberían mantener al metal precioso respaldado hasta alcanzar nuevos máximos.
En general, no deberíamos esperar la misma fuerte tendencia alcista del oro en el futuro como nos acostumbramos en los últimos años, ya que las condiciones cambiaron en todos los ámbitos.
De hecho, la prima de riesgo geopolítico debería disminuir con la administración Trump. Los rendimientos reales podrían seguir cayendo lentamente o simplemente permanecer en un rango amplio durante un período prolongado. Por último, pero no por ello menos importante, el nuevo Secretario del Tesoro debería reducir los temores en torno al despilfarro fiscal de Estados Unidos.
En el gráfico diario, podemos ver que el oro continúa consolidándose alrededor de la línea de tendencia principal . Aquí es donde los compradores siguen entrando para posicionarse y así lograr un repunte hacia un nuevo máximo histórico. Los vendedores, por otro lado, necesitarán que el precio caiga por debajo de la línea de tendencia y del soporte de 2600 para tomar el control y apuntar a una caída hacia la siguiente línea de tendencia principal alrededor del nivel de 2400.
En el gráfico de 4 horas, podemos ver que el precio está estancado en un rango entre los niveles 2660 y 2620. Es probable que los participantes del mercado sigan operando en el rango hasta que logremos una ruptura en cualquiera de los dos lados. Sin embargo, en el lado negativo, tenga cuidado con las posibles rupturas falsas, ya que los vendedores necesitarán romper por debajo del soporte de 2600 para confirmar la ruptura.
En el gráfico de 1 hora, no hay mucho más que podamos agregar, ya que la volatilidad en el precio probablemente continuará hasta el informe del IPC de EE. UU. que se publicará el miércoles. Los compradores querrán ver cifras más bajas de lo esperado para tener más convicción de que habrá un repunte, mientras que los vendedores buscarán cifras más altas de lo esperado para hacer bajar el precio. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.
Próximos catalizadores
Esta semana será más tranquila en lo que respecta a los datos. El miércoles tendremos el informe del IPC de EE. UU., que también será el evento principal de la semana. El jueves tendremos las últimas cifras de solicitudes de subsidio por desempleo en EE. UU. y el IPP de EE. UU.
Vea el vídeo a continuación