Análisis técnico del oro: el aumento de los rendimientos reales frena las ganancias futuras
Giuseppe Dellamotta
El impulso alcista del oro se debilitó recientemente a medida que la presión de los crecientes rendimientos reales comenzó a pesar sobre el mercado. No hemos tenido ningún catalizador significativo en la última semana, pero ha habido buenos argumentos para afirmar que los mercados ya se han estado posicionando para una victoria de Trump.
En términos generales, el oro sigue en tendencia alcista, ya que los rendimientos reales probablemente seguirán cayendo en medio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal. Los retrocesos probablemente se deban a una revalorización de las expectativas de recortes de tasas, pero a menos que cambie la función de reacción de la Reserva Federal, la tendencia alcista debería permanecer intacta.
De hecho, las elecciones estadounidenses serán un gran catalizador para el oro, ya que una victoria de Trump, y más específicamente una arrasada republicana, probablemente aumentará los rendimientos reales debido a las expectativas de mayor crecimiento y menores recortes de tasas y desencadenará una fuerte liquidación.
En el gráfico diario, podemos ver que el oro logró recuperarse hasta alcanzar un nuevo máximo histórico la semana pasada, pero no pudo extenderse hasta alcanzar un nuevo máximo, ya que la presión de los crecientes rendimientos reales comenzó a aumentar. Desde una perspectiva de gestión de riesgos, los compradores tendrán una mejor configuración de riesgo-recompensa en torno a la línea de tendencia principal . Los vendedores, por otro lado, querrán ver que el precio se rompa por debajo de la línea de tendencia para acumular fuerzas y caer hasta el nivel de 2500.