Análisis del gas natural: "Es posible que sigan las tensiones, pero muy poco probable que veamos una situación parecida a 2022"
Ante el cambio de tendencia de los precios del gas natural, que ha vuelto a niveles en torno a 40 €/MWh después de 9 semanas seguidas de caídas hasta los entre 20 y 30 €/MWh, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, explica los factores de este repunte:
"Existen varias razones que explican la importante subida del precio del gas en las últimas semanas. En primer lugar, algo habitual en esta época, nos encontramos en plena campaña de llenado de inventarios en Europa y, sobre todo, en Asia. En este último caso, observamos una cierta vuelta al gas desde otras fuentes alternativas de energía, debido a su menor coste comparado, en los últimos meses. Pero, además, a ello se ha unido los problemas en Noruega para la puesta en marcha de varias plantas de procesamiento de gas licuado, cuya apertura se ha demorado de junio a julio. Adicionalmente, Holanda ha anunciado que cerrará definitivamente el yacimiento de gas de Groningen, el mayor de Europa, debido a que su actividad se le supone la fuente de los continuos terremotos que se están dando en la región".
Del Pozo también comenta sobre si se espera otro verano de tensión de precios en Europa como ocurrió en 2022 para afrontar con reservas el próximo invierno. Ante ello, el experto señala que:
"La subida del precio del gas ya ha sido muy contundente, dado el entorno actual de demanda. Es posible que sigan las tensiones, pero muy poco probable que veamos una situación parecida a 2022. En todo caso, no está de más comentar que, a pesar de que la dependencia se ha reducido de manera drástica, Europa aún recibe 27 billones de metros cúbicos de gas de Rusia, lo que implica un notable foco de inestabilidad e incertidumbre con respecto a la evolución del precio de esta fuente de energía a corto plazo".