Análisis Bank of America: Por qué caen los precios de la electricidad en Europa

Francisco Blanch, responsable de materias primas y derivados de Bank of America

Por

Capitalbolsa | 29 oct, 2024

Los precios europeos de la electricidad bajan y revierten tendencias históricas

Los precios europeos de la electricidad siguen bajando estacionalmente desde el punto álgido de la crisis energética europea en 2022.

Los precios medios mensuales de la electricidad de carga base en Alemania, Francia y el Reino Unido alcanzaron aproximadamente los 500 euros/MWh en agosto de 2022 y han caído por debajo de los 100 euros/MWh de media en los últimos meses. En España, los precios medios de la carga básica bajaron hasta los 14 euros/MWh en abril. La carga punta parece estar cayendo aún más y ahora es regularmente más barata que los precios de la carga base, invirtiendo las tendencias históricas. El descenso de los precios se produce a pesar de que la carga total en Europa Occidental se mantiene prácticamente estable con respecto al año pasado, con un aumento interanual de sólo 1 GWa. Sin embargo, la carga por grado ha aumentado ligeramente, lo que sugiere algún cambio estructural a pesar de la carga plana en general.

El crecimiento de las energías renovables reduce los precios e invierte las tendencias

En los dos últimos años, Europa ha sufrido precipitaciones inferiores a las normales y una sequía que ha reducido la generación hidráulica. Sin embargo, el aumento de la generación renovable y nuclear ha contribuido en gran medida a bajar los precios de la electricidad este año. La generación hidroeléctrica es la que más ha crecido de un año a otro, con 5,6 GWa más, hasta 25,8 GWa. Las precipitaciones también han impulsado la generación nuclear, que ha aumentado 1,5 GWa en toda Europa Occidental. Además, la velocidad del viento ha aumentado ligeramente, lo que ha permitido que la generación eólica suba 2,2 GWa interanual hasta los 34 GWa, 4 GWa más que la de gas natural, una primicia. También la energía solar alcanzó un nuevo máximo de 26 GWa en junio, con lo que las energías renovables representan aproximadamente la mitad de la generación en el NWE. El aumento de la eólica, la solar, la hidráulica y la nuclear ha contribuido a bajar los precios de la electricidad, especialmente en los picos de carga, y ha impulsado la carga de base por encima de los picos de carga (que dependen en mayor medida de la generación térmica).

El aumento de la capacidad podría reducir aún más los precios.

En el futuro, se espera que Europa Occidental añada unos 100 GW adicionales de capacidad eólica y solar hasta finales de 2026, hasta alcanzar una capacidad total de 850 GW. Este rápido incremento, sumado al aumento previsto de los factores de capacidad, debería impulsar la generación renovable en la pila, reduciendo la demanda de combustibles térmicos y provocando probablemente una bajada de los precios de la electricidad. Se espera que el gas sólo añada 18 GW de capacidad durante este periodo, mientras que el carbón reducirá 14 GW. Además, dependiendo del escenario, se espera que la generación de la UE alcance entre 375 y 401 GW en 2030, frente a los 308 GWa de 2024, mientras que la demanda sólo debería aumentar a entre 328 y 351 GWa, frente a los 271 GWa de 2024. Es probable que este creciente excedente de oferta, sumado a las energías renovables, mantenga los precios de la electricidad apuntando a la baja.

Últimas noticias