Analicemos como está el importante mercado del cobre en estos momentos

Por

Capitalbolsa | 30 nov, 2023

El mercado del cobre no prestó mucha atención al lado de la oferta durante los últimos años, ya que la producción minera estaba creciendo sólidamente. Las perturbaciones están volviendo a aumentar, y la orden de cerrar Cobre Panamá es un ejemplo reciente.

Consideramos que estas perturbaciones son un preludio de la inminente desaceleración de la producción minera a partir de 2025, lo que debería llevar al mercado del cobre a una escasez estructural de oferta debido al fuerte crecimiento de la demanda derivada de la transición energética.

Durante los últimos años, el mercado del cobre no ha prestado mucha atención al lado de la oferta. La producción minera estaba creciendo sólidamente gracias a las expansiones en las minas existentes y a la aceleración de algunos proyectos más grandes.

Uno de estos proyectos, Cobre Panamá, ha pasado a ser el centro de atención más recientemente. Surgió una disputa sobre el contrato de licencia que el operador de la mina había firmado con el gobierno de Panamá. Inicialmente sobre regalías e impuestos, la disputa comenzó a extenderse, dando lugar a protestas ambientales, sociales y políticas de amplia base.

A principios de esta semana, la Corte Suprema de Panamá falló en contra de la ley que permitió firmar el contrato de licencia, poniendo el futuro de la mina en el limbo. Según las noticias más recientes, el presidente de Panamá ordenó al operador cerrar la mina.

En noticias relacionadas, los trabajadores de Las Bambas, una de las minas más grandes del Perú, iniciaron esta semana una huelga indefinida por los salarios. La mina tiene un historial de protestas, principalmente de comunidades locales que se han quejado de daños ambientales y falta de participación financiera.

El número de problemas del lado de la oferta ha vuelto a crecer últimamente, pero en medio de un sentimiento de mercado persistentemente bajista, hasta ahora no se han reflejado en los precios del cobre. Mirando hacia el futuro, los problemas de suministro actuales deberían verse como un preludio de la inminente desaceleración de la producción minera, que esperamos a partir de 2025 en adelante. Es la consecuencia de un período prolongado de subinversión y la consiguiente falta de descubrimientos de nuevos depósitos. Esta desaceleración es clave para nuestra visión positiva a largo plazo sobre el cobre, ya que es fundamental para empujar el equilibrio de la oferta y la demanda hacia un déficit estructural durante la próxima década.

El mercado debería estar desabastecido, sobre todo porque la demanda estructuralmente creciente derivada de la transición energética, sobre todo los vehículos eléctricos, será lo suficientemente fuerte como para compensar la contracción de la demanda del sector inmobiliario de China. Esto aún no se refleja en el estado de ánimo del mercado, ya que los operadores de futuros siguen mucho más preocupados por los persistentes problemas en el sector inmobiliario de China y el deslucido contexto de crecimiento global.

Carsten Menke, director de investigación de próxima generación, Julius Baer

Últimas noticias