África se vuelca en el oro. Analicemos los motivos.

Por

Capitalbolsa | 26 jul, 2024

Sudán del Sur es el último país en recurrir al oro. El fin de semana pasado, el gobernador del banco central del país dijo que planea ampliar las reservas de oro del país.

“Estamos en la etapa de preparar documentos de políticas y estudiar ejemplos de otros países y las lecciones extraídas”.

A principios de este mes, el banco central de Uganda anunció un programa interno de compra de oro para comprar oro directamente a los mineros artesanales locales para ayudar a “abordar los riesgos en los mercados financieros internacionales”.

En junio, Tanzania anunció un plan para invertir 400 millones de dólares en seis toneladas de oro.

El ministro de Finanzas de Tanzania, Dr. Mwigulu Nchemba, también emitió una directiva para frenar el uso generalizado del dólar estadounidense en el país.

Nigeria ha lanzado un plan de compra de oro a nivel nacional para reforzar sus reservas. Además de comprar oro de origen local, el banco central nigeriano ha anunciado planes para traer de vuelta al país sus reservas de oro existentes “para mitigar los riesgos asociados con el debilitamiento de la economía estadounidense”.

“Los indicadores económicos como el aumento de la inflación, los crecientes niveles de deuda y las tensiones geopolíticas han suscitado aprensiones entre los responsables políticos nigerianos sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense”.

El año pasado, el Banco Central de Madagascar implementó un programa de compra de oro interno debido a que los ingresos provenientes de las exportaciones de vainilla disminuyeron.

Como explicó un analista a Bloomberg , “los bancos centrales pueden agregar oro a sus reservas oficiales utilizando su moneda local, lo que les permite aumentar los activos de reserva sin tener que sacrificar otras reservas en moneda fuerte”. Mientras tanto, un candidato presidencial en Ghana dijo recientemente que respaldaría la moneda del país con oro si gana las elecciones.

“En última instancia, mi objetivo es que respaldemos nuestra moneda con oro y ahí es donde quiero que vayamos, respaldando cada vez más nuestra moneda con oro”.

Esto seguiría el ejemplo de Zimbabwe, que creó una moneda respaldada por oro a principios de este año . El ZiG (oro de Zimbabwe; ZiG; ZWG) reemplazó al dólar zimbabuense (RTGS; 1980-2008: ZWL). La moneda es una “moneda estructurada” respaldada principalmente por oro, pero también por otras reservas de divisas, incluido el dólar estadounidense (USD).

Hasta cierto punto, los dirigentes y banqueros centrales africanos están intentando solucionar los problemas que ellos mismos crearon al imprimir demasiado dinero y acumular deuda denominada en dólares. Pero también les preocupa la utilización del dólar como arma por parte de Estados Unidos y otros riesgos asociados con la moneda verde, incluidos el gasto derrochador y la creciente deuda nacional.

Un especialista en estrategias de renta variable de mercados emergentes de Tellimer (Dubái) dijo a Bloomberg que la medida tiene sentido.

“Para los países que consideran que el precio del oro va a subir, el precio del dólar estadounidense va a bajar o su acceso a dólares estadounidenses puede verse comprometido por las sanciones, entonces aumentar la asignación de oro en sus reservas podría tener sentido”.

Últimas noticias