50 años de historia te dicen que compres oro cuando la Reserva Federal recorta las tasas, dice Bernstein

Por

Capitalbolsa | 01 feb, 2024

Quizás haya llegado el momento de comprar oro. La Reserva Federal está preparada para recortar las tasas de interés este año y la historia muestra que eso ha hecho subir los precios de los metales preciosos, según Bob Brackett, analista de Bernstein.

“La lógica es simple”, dijo Brackett a sus clientes en una nota el miércoles. Cuando los tipos de interés reales esperados caen, los inversores compran oro porque poseer dólares se vuelve menos atractivo, escribió el analista.

Los precios al contado del oro se cotizaban por última vez a 2.035,79 dólares la onza. El miércoles, la Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés de referencia, pero en un comunicado indicó que tal vez tampoco esté lista para comenzar a recortar las tasas todavía. El presidente Jerome Powell indicó que es posible que el primer recorte no se produzca en marzo.

“Basado en la reunión de hoy, les diría que no creo que sea probable que el comité alcance un nivel de confianza para el momento de la reunión de marzo como para identificar marzo como el momento para hacerlo. Pero eso está por verse”, dijo Powell en una conferencia de prensa después de que el banco central concluyera una reunión de dos días.

El patrón de subida del oro ante tipos más bajos está respaldado por 50 años de historia, con el metal precioso repuntando en siete de los nueve ciclos de recortes de tipos anteriores, según Brackett.

Las dos excepciones a la regla fueron 1974 y 1981, cuando el metal precioso no repuntó después de los recortes de tasas, en gran parte porque el rendimiento del Tesoro a 10 años no cayó, dijo Brackett a sus clientes.

“Aprendiendo de los últimos nueve ciclos de recorte de tipos, especialmente los ciclos de 1974 y 1981, llegamos a la conclusión de que el ciclo de recorte de tipos es positivo para el oro, siempre y cuando la Reserva Federal reduzca con éxito los tipos” de los bonos del Tesoro a más largo plazo, dijo Brackett.

“Cuando la Reserva Federal no logra bajar los tipos de LT, es probable que el dólar se fortalezca (y actúe en contra de los precios del oro)”, señaló el analista.

Si analizamos los 95 recortes de tipos desde 1971, la compra de oro generó rendimientos promedio ponderados del 2,48% en un mes y de hasta el 6,53% en un año, según Brackett. La compra del metal precioso antes de un ciclo de recortes de tipos se correlaciona con una rentabilidad ligeramente superior, de 6 puntos básicos, o 0,06%.

Un riesgo importante para la tesis alcista de Bernstein vendría si la economía estadounidense continúa mostrando un crecimiento robusto y un bajo desempleo, dijo Brackett a sus clientes.

Los operadores ya están moderando las expectativas de recortes de tasas, aunque el oro se ha mantenido estable hasta ahora, dijo Brackett. De hecho, quienes respondieron a la reciente encuesta de la Fed de CNBC ahora anticipan que el banco central recortará las tasas menos veces este año y comenzará el ciclo más tarde.

“En general, la anticipación de más recortes de tasas a menudo conduce a un sentimiento positivo sobre el oro y las acciones mineras, mientras que la expectativa de menos recortes de tasas tiende a ser negativa”, dijo Brackett.

Aún así, es razonable esperar que la economía estadounidense se desacelere este año con tasas reales en el nivel más alto desde 2010, lo que justificaría los recortes de la Reserva Federal, según Brackett.

“En general, se observa que el oro a largo plazo se beneficia de los recortes de tipos”, dijo el analista.

Fuente: Spencer Kimball de CNBC Pro.

Últimas noticias