¿Y si la inflación ya ha tocado techo?
Si bien los inversortes se preocupan por una postura cada vez más agresiva de los bancos centrales, la inflación indica que la tormenta podría ser más corta de lo esperado. Los economistas de ING esperan que un pico de tasas de EE. UU. en el primer trimestre de 2023 sea seguido por recortes en la segunda mitad de 2023, salvo que haya más interrupciones geopolíticas.
"Los mercados han seguido reduciendo las expectativas de ajuste de la Fed después de que las cifras del IPC de EE. UU. del pasado martes parecían indicar que la inflación podría haber alcanzado su punto máximo", dicen los analistas de ING en una nota de investigación, mencionando la "tasa de intercambio del bono a 2 años, que refleja con precisión las expectativas de la tasa de política".
“Los inversores ya no parecen sentirse cómodos con la noción de una tasa terminal en o ligeramente por encima del 3,00% y han reducido sus expectativas al área del 2,75%”, agregan.
“Vemos señales alentadoras de que la inflación (de EE.UU.) ahora se moderará durante el resto de 2022”, dice Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
“Esto debería permitir a los bancos centrales reducir el ritmo del endurecimiento monetario y atenuar la retórica agresiva”, agregó. “Eso, a su vez, debería reducir la amenaza de un aterrizaje forzoso económico”.