Warren Buffett tiene 189 mil millones de dólares en efectivo. Elon Musk tiene una idea de dónde debería gastarlos.
Actualizado : 15:37
Los últimos resultados de Berkshire Hathaway muestran que el conglomerado tenía casi 200.000 millones de dólares (189.000 millones de dólares, para ser precisos) en efectivo al final del primer trimestre. Eso es después de Warren Buffett y compañía recortaran su participación en gigantes como Apple y Chevron. "Sólo hacemos swing en los lanzamientos que nos gustan", dijo Buffett este fin de semana.
Elon Musk tiene una idea de cómo Berkshire Hathaway puede utilizar algo de ese efectivo: Tesla, que por supuesto es la empresa que dirige. “Debería tomar una posición en Tesla. Es un movimiento obvio”, dijo Musk en un mensaje en el servicio de redes sociales X, del que es propietario.
Musk no explicó por qué sería obvio. Buffett y su difunto socio, Charlie Munger, han elogiado anteriormente al tercer multimillonario más rico del mundo. "Lo que Tesla ha hecho en el negocio del automóvil es un pequeño milagro", afirmó Munger.
Sin embargo, las finanzas de Tesla no son del tipo que normalmente atraen a Buffett.
Según FactSet, Tesla cotiza a 66 veces las ganancias del próximo año, a 9 veces el valor contable y a 57 veces el flujo de caja, lo que en comparación con la propia historia de Tesla es significativamente más barato que sus máximos, pero elevado en comparación con otras empresas del sector. El segundo mayor fabricante de automóviles por capitalización de mercado, Toyota, cotiza a 10 veces las ganancias del próximo año, un poco más de 1 vez el valor contable y 11 veces el flujo de caja.
Musk recordó anteriormente haber conocido a Munger: en un mensaje, dijo que la reunión fue a finales de 2008, en otro, dijo que fue en 2009.
"Estuve en un almuerzo con Munger en 2009, donde le contó a toda la mesa todas las formas en que Tesla fracasaría", dijo Musk. "Me entristeció mucho, pero le dije que estaba de acuerdo con todas esas razones y que probablemente moriríamos, pero que valía la pena intentarlo de todos modos".
Las acciones de Tesla han caído un 27% este año incluso después de subir un 29% desde sus mínimos de finales de abril.