Warren Buffett podría haberse equivocado con su inversión en Occidental Petroleum.
Actualizado : 15:14
Barron’s cree que Berkshire está en números rojos por su participación en Occidental Petroleum, que suma un total de 255 millones de acciones y que ahora valen 13.000 millones de dólares. Occidental es una de las mayores adquisiciones de acciones de Berkshire en los últimos años.
Las acciones de Occidental han bajado un 15% este año hasta los 50,88 dólares después de haber alcanzado un mínimo de 52 semanas el martes por la mañana. La acción, que cayó un 2% en las operaciones de la tarde en respuesta a una fuerte caída de los precios del petróleo, ha quedado por detrás de sus pares como EOG Resources y Diamondback Energy
A 50,88 dólares, las acciones de Occidental se venden por menos de lo que creemos que pagó Berkshire, en promedio. Los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) del Formulario 4 muestran que Berkshire pagó casi 56 dólares por acción por aproximadamente el 90% de sus participaciones que ha adquirido desde marzo de 2022. Aunque la empresa no ha revelado un precio, estimamos que Berkshire pagó menos de 40 dólares por acción por su participación inicial de casi 30 millones de acciones compradas anteriormente, lo que eleva el precio promedio general a unos 54 dólares.
Aunque Berkshire también posee 8.500 millones de dólares en acciones preferentes que pagan un dividendo anual del 8%, además de unos 84 millones de warrants para comprar acciones de Occidental que ahora están fuera de circulación dado un precio de ejercicio de casi 60 dólares por acción, el conglomerado ha dejado de comprar acciones. Su compra más reciente se produjo a mediados de junio, poniendo fin a una serie de compras regulares a menos de 60 dólares por acción que habían continuado durante la mayor parte de los dos años anteriores.
La falta de compras podría ser una señal de que Buffett, que supervisa la cartera de 300.000 millones de dólares de Berkshire, está menos enamorado de Occidental. La empresa no hizo comentarios de inmediato.
En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Berkshire compre acciones de Occidental, pero no se ha materializado ninguna compra. Algunos accionistas de Occidental siguen esperando que Berkshire compre toda la empresa, aunque Buffett dijo hace un año que no estaba interesado en ello.
Varios factores han contribuido a la debilidad de las acciones y a su bajo rendimiento en comparación con algunos pares.
En primer lugar, las acciones de energía están en desventaja debido a que los precios del petróleo han caído. El crudo West Texas Intermediate bajó más de 2 dólares el barril el martes a 66,35 dólares, un mínimo del año, lo que eleva la pérdida en 2024 a cerca del 7%. Los precios del gas natural también están débiles, en torno a los 2,25 dólares por millón de unidades térmicas británicas.
Esto es un problema para Occidental porque tiene más apalancamiento financiero que sus pares, lo que no favorece a los inversores cuando los precios de las materias primas son débiles. Occidental es una de las empresas energéticas de gran tamaño con mayor apalancamiento gracias a su compra de Anadarko Petroleum en 2019, financiada en gran medida con deuda, y su reciente acuerdo para comprar CrownRock, una empresa privada, por 12.000 millones de dólares.
Los inversores en energía prefieren empresas con balances impecables, dividendos abundantes y recompras continuas de acciones, y Occidental no cumple ninguna de esas características.
Aunque Occidental ha adoptado un enfoque conservador a la hora de pagar por adquisiciones recientes, la directora ejecutiva de Occidental, Vicki Holub, ha sido más agresiva. La empresa pagó principalmente en efectivo por su adquisición de CrownRock, que se cerró en agosto, a pesar de que ya contaba con un amplio apalancamiento, mientras que Exxon Mobil pagó todas las acciones de Pioneer Natural Resources. Chevron planea pagar acciones por Hess, suponiendo que se concrete el acuerdo.
El nivel de deuda de Occidental contrasta con los sólidos balances de Exxon Mobil y Chevron, lo que la deja menos capaz que las dos empresas más grandes de devolver capital a los accionistas.
Occidental ha dicho que no planea recomprar acciones hasta que su deuda caiga a 15 mil millones de dólares. En la conferencia telefónica del segundo trimestre de Occidental, Holub dijo que el objetivo de deuda de 15 mil millones de dólares es "factible para fines de 2026 o principios de 2027". Eso significa que no habrá recompras potenciales de acciones durante dos años aproximadamente.
Standard & Poor's estima que Occidental tendrá alrededor de 25.000 millones de dólares de deuda bruta al final del trimestre actual después de los pagos de deuda y las ventas de activos. Otorga una calificación de grado basura de BB-plus a la deuda sénior de la empresa. Moody's Investors Service tiene una calificación de grado de inversión de Baa3 para la empresa.
Al mismo tiempo, el dividendo de Occidental es relativamente escaso. La acción rinde un 1,7%, aproximadamente la mitad de las cifras de EOG y ConocoPhillips .
El argumento a favor de Occidental es que la empresa es una “mini-major” con negocios en productos químicos y oleoductos y una sólida posición de producción de energía en la cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México que se verá reforzada por el acuerdo con CrownRock. La empresa también es líder en tecnología de captura de carbono, un área más nueva que intriga a Buffett.
En la conferencia telefónica del tercer trimestre de Occidental, Holub citó “otro trimestre de ejecución excepcional en todos nuestros segmentos de negocios” y dijo que el “programa de desinversión estratégica de la compañía está progresando y tenemos una línea de visión clara para cumplir con los objetivos de reducción de deuda que establecimos cuando anunciamos el acuerdo [con CrownRock] en diciembre pasado”.
Pero por ahora, los inversores no se lo creen. Basándose en las acciones de Berkshire, Buffett parece estar de acuerdo.