Warren Buffett es el mayor inversor en estas 8 acciones

Por

Capitalbolsa | 27 feb, 2023

Al concluir 2022, Berkshire Hathaway de Warren Buffett era el mayor accionista de ocho acciones que incluyen compañías petroleras tradicionales y gigantes de servicios financieros.

“Berkshire ahora disfruta de una propiedad importante en una colección inigualable de negocios enormes y diversificados”, escribió Buffett, de 92 años, en su carta anual .

Buffett señaló que el año pasado había 128 empresas en el S&P 500 que obtuvieron más de $3 mil millones en ganancias, y Berkshire fue el mayor accionista en ocho de estos negocios: American Express AXP y Bank of America entre ellos.

Berkshire es también el titular dominante de Chevron y Occidental Petroleum, continuando una promesa de Buffett a favor de los combustibles fósiles incluso cuando otras partes de Berkshire se sumergen en alternativas.

Además, Buffett's Berkshire tiene la mayor participación en Coca-Cola, HP Inc, Moody's y Paramount Global.

Coca-Cola y American Express pueden estar entre las historias destacadas de la larga inversión de Buffett; gastó 1.300 millones de dólares en cada participación hace unos 30 años, y las participaciones de Berkshire ahora valen 25.000 millones de dólares y 22.000 millones de dólares, respectivamente.

“La lección para los inversores: la maleza se marchita en importancia a medida que florecen las flores”, escribió Buffett. “Con el tiempo, solo se necesitan unos pocos ganadores para hacer maravillas. Y, sí, ayuda comenzar temprano y vivir hasta los 90 también”.

Buffett también señaló recompras en AmEx y Apple, la posición más grande de Berkshire a fines del año pasado.

“Las matemáticas no son complicadas: cuando el número de acciones disminuye, su interés en muchos de nuestros negocios aumenta”, escribió Buffett. “Cada pequeña ayuda si las recompras se realizan a precios que aumentan el valor”.

En la carta a los accionistas de Buffett, publicada junto con las ganancias el sábado, el CEO también dejó en claro su deseo de que el holding mantenga una cartera muy variada que represente un mega imperio, incluso bajo un nuevo liderazgo eventual.

Se espera que Greg Abel, actualmente director ejecutivo de Berkshire Hathaway Energy, suceda a Buffett como director ejecutivo.

“En Berkshire, no habrá línea de meta”, escribió Buffett.

Además de esos ocho, Berkshire posee el 100% de la ferroviaria BNSF y el 92% de BH Energy, con participaciones en gas natural, energía solar, generación de electricidad y más. Tanto BNSF como BH Energy registran ganancias que superan la marca de $3 mil millones. Son dos empresas que, si cotizaran en bolsa, serían lo suficientemente grandes como para reemplazar a dos miembros actuales del S&P 500 señaló Buffett.

“En total, nuestros 10 gigantes controlados y no controlados dejan Berkshire más ampliamente alineados con el futuro económico del país que cualquier otra empresa estadounidense”, dijo Buffett en su carta. “Además, la operación de seguros de Berkshire, aunque se lleva a cabo a través de muchas subsidiarias administradas individualmente, tiene un valor comparable al de BNSF o BHE”.

¿Y mirando hacia adelante?

“Berkshire siempre tendrá un montón de efectivo y letras del Tesoro de los EE.UU. junto con una amplia gama de negocios. También evitaremos comportamientos que puedan resultar en necesidades de efectivo incómodas en momentos inoportunos, incluidos pánicos financieros y pérdidas de seguros sin precedentes”.

MW.

Últimas noticias