¿Warren Buffett acaba de apostar contra la economía estadounidense? Su última inversión plantea algunas dudas
Actualizado : 08:27
Warren Buffett ha criticado durante mucho tiempo el oro como inversión, diciendo que "no tiene utilidad" y que el "metal mágico" no es rival para el "temple estadounidense". Una vez escribió que "cualquiera que mire desde Marte se estaría rascando la cabeza" por cómo tratamos las cosas brillantes de este planeta.
Sin embargo, el jefe de Berkshire Hathaway acaba de adquirir casi 21 millones de acciones de Barrick Gold por valor de $ 563 millones, mientras vendía acciones de Wells Fargo y JPMorgan Chase, según las presentaciones 13-F publicadas el viernes por la tarde.
La medida provocó un gran revuelo entre los amantes del oro y otros observadores de Wall Street en Internet, quienes vieron las operaciones de Buffett como quizás una señal de un cambio en sus puntos de vista sobre el mercado.
El popular blog Zero Hedge analizó el reposicionamiento de Buffett, diciendo que es "una señal de que nada menos que el Oráculo de Omaha parece estar apostando silenciosamente contra los Estados Unidos", porque "el famoso inversor anti-oro ha abandonado los bancos - la columna vertebral de la economía impulsada por el crédito de Estados Unidos - a favor de una minera de oro”.
Por supuesto, mientras que los fanáticos del oro y los acérrimos bajistas del mercado llegan a sus propias conclusiones, Berkshire todavía está profundamente metido en los bancos, incluido Bank of America, donde ha estado invirtiendo su dinero durante el último mes.
Mike Shedlock de Sitka Pacific Capital Management se opuso a la interpretación de la noticia, explicando en una publicación del blog que es tan simple como que "Buffet sabe que las finanzas están sufriendo debido al COVID. Y Barrick paga un dividendo". Además, Barrick es simplemente una pequeña parte de su pastel general, y Buffett no redujo sus participaciones en Amazon o Apple.
“Este no es un gran derrumbe ni un mar de cambios fundamentales con respecto al oro”, escribió Shedlock. "Potencialmente es una señal de venta a corto plazo que corresponde al retroceso reciente".