Warren Buffett: La psicología es la clave para sobrevivir a los mercados.
Actualizado : 08:37
La Bolsa es un gran mercado en el que confluyen miles de sentimientos y pareceres, generalmente enfrentados. Por eso, unos compran y otros venden, es decir, hacen posible las transacciones.
Mientras los sabios debaten el fenómeno, los operadores avezados insisten en que la psicología ofrece las mejores herramientas para invertir en Bolsa, porque permite investigar la mente humana, casi sentir las emociones y creencias de los actores. Esa es la clave, adivinar la próxima jugada. Y lo más importante, no es oro, todo lo que reluce ni todo es ansia por ganar dinero. Los inversores siguen echando en falta el calor del contacto humano...", me dice un viejo amigo, retirado desde hace algunos años de este terreno de juego, que me envía los siguientes apuntes.
¿"Una manera fácil de saber que no te estás comportando de manera racional? Antes de comprar una acción, reza para que disminuya aún más cada día que la observa, pero en el momento en que compra, comienza a rezar para que suba y pueda mostrarle una "ganancia". La volatilidad del mercado tiene una ventaja psicológica sobre usted. Imagínense si el dueño de un negocio a largo plazo alguna vez pensara de esa manera", dice Tiho Brkan@TihoBrkan. "El efectivo combinado con el coraje en una crisis no tiene precio".- Warren Buffett.