Vuelve el 'seguro' de la Fed
Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco
Tras un inicio de la semana a la baja, en la madrugada asiática del pasado lunes y en los primeros compases de la sesión europea, las Bolsas globales han logrado cerrar, una semana más, al alza, con subidas generalizadas que en este caso se han extendido también, con muy pocas excepciones, a las Bolsas emergentes. El Eurostoxx y el Nasdaq han subido un 3,7% en la semana, el S&P un 1,9%, el Ibex y el Shanghai Composite un 1,7%, el Nikkei un 0,8% y el MSCI de emergentes en dólares un 1,5%.
El giro al alza se produjo el mismo lunes, y, una vez más, el detonante fue la Fed, al anunciar que iniciaba la compra directa de bonos corporativos en lugar de intervenir en el mercado de bonos vía ETFs. A la vez el Gobierno americano filtró un posible plan de infraestructuras de un billón de dólares, pero sin duda lo que animó de verdad a los inversores fue saber que la Fed, con su potencia ilimitada de fuego, salía una vez más al rescate de los mercados de bonos e indirectamente de las Bolsas.
Se han debatido mucho, y se seguirán debatiendo, las razones de la espectacular subida de las Bolsas en medio de datos económicos invariablemente negativos y de previsiones de los principales organismos internacionales (FMI, OCDE, Banco Mundial, Fed, BCE...) que predicen una dura recesión, según algunos, la peor desde la de los años treinta del pasado siglo.
Una primera opinión es la de quienes piensan que esta subida es pura especulación, alimentada por la liquidez. Como ejemplo máximo de esa euforia especulativa estarían algunas tecnológicas, como Nikola Corporation o Fangdd Network Group, que pese a tener muy poco negocio real, alcanzan capitalizaciones muy altas, y cuyas cotizaciones se ven sujetas a fortísimas oscilaciones en el curso de una misma sesión. Otro ejemplo de esa presunta especulación sería Tesla, que puede dentro de poco convertirse en la automovilística de mayor valor bursátil del mundo, por encima de Toyota y doblando a Volkswagen, pese a vender todavía un número de coches muy pequeño.
Dejando aparte esta opinión, la mayor parte del mercado justifica las subidas en base a dos argumentos. El primero sería que los inversores están descontando una fuerte recuperación en "V" de la economía, lo que significa que las previsiones del FMI y otros organismos estarían equivocadas. el segundo argumento es que en un entorno de "represión financiera" en el que los tipos de interés de la renta fija de calidad serán cero o negativos durante largos años, la única opción de inversión es la renta variable.