Volatilidad del mercado y emociones de los inversores

Por

Capitalbolsa | 16 ago, 2023

Actualizado : 08:50

El índice Fear & Greed, creado y popularizado por CNN, es una poderosa herramienta que captura el sentimiento y los niveles de confianza de los inversores. Sube cuando los mercados son codiciosos y baja cuando los inversores tienen miedo. Fidelity Investments compara el índice Fear & Greed con el índice de volatilidad CBOE (VIX) para ver la conexión entre los mercados volátiles y los impulsos de los inversores.

El índice de miedo y codicia

El índice Fear & Greed combina los siguientes indicadores para ver cuánto difieren de sus promedios.

Impulso del mercado

Fortaleza del precio de las acciones

Amplitud del precio de las acciones

Opciones de compra y venta

Demanda de bonos basura

Volatilidad del mercado

Demanda de refugio seguro

El índice otorga a cada indicador la misma ponderación al calcular una puntuación de 0 a 100, donde 100 representa la codicia máxima y 0 indica el miedo máximo.

Índice de volatilidad CBOE (VIX)

El VIX mide los cambios de precio esperados en las opciones del índice S&P 500 durante el próximo mes, lo que indica la volatilidad del mercado. Tiene valores más bajos durante los mercados alcistas y valores más altos durante los mercados bajistas.

Cuando estos dos índices están correlacionados, se hace evidente que la reducción de la volatilidad del mercado corresponde a una mayor codicia de los inversores.

Impacto de eventos clave en el sentimiento de los inversores

Esta infografía destaca puntos significativos que enfatizan la relación entre los dos índices.

Septiembre y Octubre 2022

Durante este período, el aumento de los precios, las tasas de interés y la posibilidad de una recesión provocaron el mayor nivel de temor observado entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

Febrero 2023

Febrero trajo un soplo de aire fresco ya que el crecimiento del PIB condujo a los niveles más altos de confianza de los inversores durante el período bajo estudio.

Marzo 2023

El colapso de tres bancos medianos amigables con la tecnología desencadenó una ola de miedo extremo. Sirvió como un claro recordatorio de la vulnerabilidad inherente de los mercados financieros y de la rapidez con la que puede propagarse el pánico.

Aguantando la tormenta

Al pensar de manera proactiva en sus impulsos emocionales, los inversores pueden navegar mejor en condiciones volátiles y, lo que es más, beneficiarse de ellas.

La nueva guía de volatilidad del mercado de Fidelity proporciona información valiosa, lo que permite a los inversores tomar decisiones informadas en mercados impredecibles y evitar sesgos emocionales.

Fuente: VisualCapitalist

Últimas noticias