"Vende en mayo, vete". ¿Palabras por las cuales vivir?
Volvemos a esta vieja cita, pero con una visión muy diferente, como puede leer a continuación. Sell in May, and go away, but remember to come back in September. En la city londinense queda así resumida la percepción de que el mes de mayo es el que abre el periodo de venta de acciones, el inicio de la tendencia bajista. Entre mayo y septiembre, según los que siguen este método, se produce el periodo de menor rentabilidad bursátil respecto al conjunto del ejercicio.
En un estudio publicado hace años por Jacobsen y Bouman se destaca el denominado efecto sell-in-May, la incidencia de este es mayor en los mercados europeos y dentro de estos en el del Reino Unido. Al menos así ha ocurrido desde 1964..."
“Vende en mayo, vete”. ¿Palabras por las cuales vivir? Aquí hay alguna perspectiva sobre el mantra bajista anual
Jurrien Timmer@TimmerFidelity
Es cierto, los datos históricos muestran que vender en mayo y volver a comprar en noviembre ha agregado alfa a una estrategia de comprar y mantener (especialmente cuando se intercambian acciones por bonos en lugar de efectivo), pero la realidad es que gran parte de ese alfa ocurrió durante los ciclos de mercado de 2000 y 2008.
De hecho, si cambiamos el gráfico anterior a un gráfico de dispersión del S&P 500 en el eje horizontal y la estrategia de venta en mayo en el vertical, vemos que la mayor parte del alfa se puede atribuir a esos dos ajustes. Entonces, tal vez "Vender en mayo, marcharse" no es un lema por el cual vivir.
Y para estrenar mayo, ¿Quién parpadeará? La Fed mantiene su postura agresiva, pero el mercado apuesta a un giro rápido después de una subida de tipos más (o no) en mayo.
Jurrien Timmer@TimmerFidelity
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero