Vacuna equivocada

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 06 mar, 2020

La Reserva Federal de EE.UU. ha marcado el camino al resto de bancos centrales. Mal debe ver el futuro económico para reducir en 50 puntos básicos (0,5%) los tipos de interés de forma extraordinaria sin esperar a la próxima reunión programada. La última vez que tomó dicha decisión fue en octubre de 2008, justo después de la quiebra de Lehman Broters. El mercado ya espera bajadas de tipos de interés en la Eurozona (BCE), en Japón (BoJ), y en el Reino Unido (BoE).

Estas medidas, pese a su efecto en los mercados financieros, no son una vacuna adecuada para la situación actual. El análisis de la crisis del COVID-19 tiene tres ángulos diferentes pero relacionados: el meramente médico o científico, el impacto en la economía y la repercusión en los mercados financieros.

Visión médica o científica. Conclusiones de un especialista en enfermedades infecciosas como el Dr. Amesh Adalja (ver vídeo): entre el 30% y el 40% de la población acabará infectada del COVID-19, pero en la inmensa mayoría de los casos los síntomas serán leves, sin que en muchos de ellos ni siquiera sean casos diagnosticados como COVID-19. De acuerdo con este especialista, la contención total no es posible y las medidas de "bloqueo" de la población no son productivas. La epidemia podría alcanzar un pico bien entrada primavera, para posteriormente rebrotar en el hemisferio sur con la llevada de su invierno.

Artículo completo.

Últimas noticias