Una amenaza para la relajación de precios

Por

Capitalbolsa | 17 jul, 2023

Rusia ha dicho que no está participando en el histórico acuerdo negociado por la ONU que permitió que el grano ucraniano se exportara de manera segura a través del Mar Negro. "Potencialmente, nos hace retroceder a una escasez de suministros de granos a nivel mundial y al aumento de los precios... comienza a impulsar nuevamente las presiones inflacionarias mundiales y puede hacer que los bancos centrales se lo piensen dos veces antes de relajar sus posturas agresivas", dijo Stuart Cole, jefe macroeconomista en Equiti Capital.

El contrato de trigo más activo de Chicago subió un 3,1% a 6,82 dólares el bushel después de subir hasta un 4% tras las noticias.

Rusia y Ucrania son dos de los principales exportadores agrícolas del mundo y actores importantes en los mercados de trigo, cebada, maíz, colza, aceite de colza, semilla de girasol y aceite de girasol. Rusia también es dominante en el mercado de fertilizantes.

Una caída en los envíos de Ucrania fue uno de los principales catalizadores de la crisis mundial de precios de los alimentos el año pasado. Los mercados emergentes más pobres que se encuentran entre los mayores importadores mundiales de trigo y aún se están recuperando del impacto. Hasnain Malik, jefe de investigación de acciones de Tellimer, dice que la suspensión podría elevar nuevamente los precios de los granos.

Piotr Matys, analista senior de FX de In Touch Capital Markets, dijo que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo, pero que podría no desacelerarse tan rápido como se esperaba si los precios de los alimentos comienzan a aumentar considerablemente.

Últimas noticias