Un Vix más bajo refleja optimismo cauteloso, pero no despeja el camino
Actualizado : 09:26
La volatilidad ha disminuido desde octubre pasado, ya que los inversores miran hacia el final eventual de las subidas de tipos de interés de la Fed. De hecho, a finales de enero, el VIX, una medida de la volatilidad implícita del mercado de valores, había caído un 40% desde sus máximos recientes en el cuarto trimestre del año pasado. A medida que el VIX se movía a la baja, los precios de las acciones y los bonos subían.
Douglas Beath, estratega de inversiones globales del Wells Fargo Investment Institute (WFII), cree que el VIX de hoy refleja una "perspectiva cautelosamente optimista" por parte de los mercados de acciones.
"Nuestra opinión es que los mercados de valores seguirán recuperándose de las pérdidas de dos dígitos experimentadas en 2022".
Beath señala que el punto medio del objetivo de fin de año de WFII para el índice S&P 500 el próximo año es 4.400. Esto es aproximadamente un 7% por encima de los niveles actuales (sin incluir los dividendos).
Dicho esto, también dice que es probable que haya cierta turbulencia en el mercado a corto plazo en función de una serie de factores, incluida la política de la Fed, una contracción de las ganancias corporativas y el techo de la deuda.
Por lo tanto, por ahora, WFII cree que los inversores deberían permanecer en una "posición más defensiva".
Cuando las condiciones cambien, "consideraríamos avanzar gradualmente hacia una postura más cíclica a medida que se desarrolla la primera mitad del año".