Un veterano inversor que calificó el mercado de valores actual como una "orgía especulativa" explica por qué cree que los inversores lo pasarán mal en la próxima década
Actualizado : 09:19
El mercado de valores de Estados Unidos, el mercado director de las bolsas mundiales, se encuentra en medio de la mayor "orgía especulativa" vista en décadas. Eso significa problemas para los inversores, a quienes se les está preparando para fracasar al apostar a que el S&P 500 continuará su monstruoso repunte.
Así lo afirma Bill Smead, un veterano inversor con más de 40 años de experiencia y director de inversiones de Smead Capital. Smead ve que se avecinan importantes consecuencias para el mercado de valores, no necesariamente en forma de una caída del mercado, sino de que el S&P 500 no pueda generar ningún rendimiento significativo en los próximos 10 años, a medida que las acciones de inteligencia artificial sobrevaloradas vean colapsar sus valoraciones y la el resto del mercado no logra compensar el problema.
Ese proceso de deflación se extenderá durante la próxima década, dijo Smead, pero los inversores podrían percibir el cambio como radical, dado el extremo optimismo en este momento para las acciones de mejor desempeño del S&P 500.
"Va a llegar como un ladrón en la noche. De repente, esas cosas pasarán de ser lo más popular, desde el pan de molde, a ser aplastadas", dijo Smead a Business Insider. "El dinero pasará de las glamorosas acciones de crecimiento a las compañías de activos reales".
Smead señaló las características de burbuja que se están formando en los nombres más queridos del S&P 500. Los Siete Magníficos, un grupo de empresas tecnológicas de megacapitalización que se han disparado este año en medio del entusiasmo de Wall Street por la IA, han representado casi todas las ganancias del S&P 500 este año. Mientras tanto, las otras 493 acciones se han mantenido prácticamente estables.
De hecho, las acciones tecnológicas parecen estar sobrevaloradas en general; El Nasdaq 100 está en el nivel más caro que se ha comparado con el Russell 2000 desde la burbuja de las puntocom. Mientras tanto, las acciones tecnológicas están en su nivel más caro en comparación con el S&P 500 en aproximadamente 43 años, escribió Smead en un informe esta semana.
Esa estrecha amplitud es una señal de que las acciones que más han ganado este año están atrapadas en una burbuja y estarán destinadas a sufrir una reversión en los próximos años, dijo Smead. Describe ese resultado como un "fracaso del mercado de valores". En ese escenario, las acciones más caras del mercado podrían caer hasta un 70%, predijo. Mientras tanto, dijo que se sorprendería si el S&P 500 genera algún dinero para los inversores durante los próximos 10 años.
No podía predecir cuándo comenzaría a producirse el cambio. El momento dependerá del sentimiento del mercado, sugirió.
"Las manías mueren cuando quieren porque se les acaban los nuevos maníacos", dijo Smead.
Esto no significa que los inversores deban alejarse por completo de las acciones. Los inversores se enfrentan a una buena oportunidad para comprar acciones "desfavorecidas", dijo Smead, añadiendo que su empresa era optimista respecto de las acciones de petróleo, gas, bancos y constructoras de viviendas.
Sus advertencias van en contra de las de otros estrategas de Wall Street, que han defendido otro año positivo para el mercado de valores mientras Estados Unidos parece estar preparado para evitar una recesión. El S&P 500 podría terminar subiendo a un nuevo máximo histórico el próximo año, predijeron recientemente Bank of America, Deutsche Bank y Société Générale.