Un veterano analista advierte que las acciones enfrentan una caída de al menos un 23%

Por

Capitalbolsa | 26 jul, 2023

Actualizado : 09:27

Los pilotos están dando vueltas alrededor del aeropuerto. El tren de aterrizaje está bajado. Los niveles de viento han bajado. El clima es perfecto. Se avecina un aterrizaje suave. Ese es el escenario de la economía de EE.UU. en este momento, según los optimistas, que creen que la Reserva Federal está a punto de reducir la inflación a su objetivo a largo plazo del 2% y evitar que la economía entre en recesión.

El Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 3% en junio, y el desempleo todavía está cerca de los mínimos históricos en el 3,7%.

Pero todavía se avecina una tormenta en el horizonte, según Jon Wolfenbarger, y va a estropear cualquier intento de aterrizaje suave.

Abróchense los cinturones de seguridad: les espera un aterrizaje duro y lleno de baches. Y eso significa malas noticias para las acciones.

- Una sorpresa bajista para los inversores alcistas

La primera evidencia que le dice a Wolfenbarger, ex banquero de JPMorgan y Merril Lynch, y fundador de Bull And Bear Profits, que se acerca una recesión es que la inflación en realidad no es tan baja.

Mientras que el IPC está en el 3%, la inflación subyacente, que elimina las categorías volátiles de alimentos y energía, todavía está cerca del 5%. Esto es a lo que la Fed presta más atención. Además, la inflación mediana, o la tasa de inflación interanual del componente mediano del IPC, que según la Reserva Federal de Cleveland es la mejor medida de la inflación, sigue siendo del 6,4%.

Esto significa que la Fed tendrá que mantener una política más estricta de lo que algunos podrían pensar para aplastar la inflación y mantenerla alejada a largo plazo. Las expectativas de inflación para los próximos cinco a 10 años han comenzado a desanclarse, subiendo al 4,5%, según muestran los datos de la Universidad de Michigan. Cuando la alta inflación se cuela en las expectativas de los consumidores, aumenta aún más la inflación, en parte porque las personas negocian salarios más altos para mantenerse al día con los precios en aumento.

Las tasas del Tesoro a corto plazo que permanecen elevadas prueban que la Fed continuará subiendo las tasas, dijo Wolfenbarger.

Por ejemplo, los rendimientos de la letra a 3 meses, que sigue de cerca y lidera la tasa de los fondos federales, todavía están por encima del 5,4%. El techo de la tasa de fondos federales en este momento es del 5,25%. Wolfenbarger dijo que esto significa que las acciones aún tienen formas de caer, ya que históricamente no tocan fondo hasta después de que caen las tasas del Tesoro a corto plazo.

A continuación, la actividad manufacturera sigue siendo débil. El índice manufacturero ISM PMI está actualmente en 46, y las lecturas por debajo de 50 significan que la economía se está contrayendo.

Sin embargo, a pesar de todos estos indicadores pesimistas, el S&P 500 ha subido un 19% año tras año, una medida que tiende a seguir de cerca los datos de fabricación.

En resumen, Wolfenbarger cree que el mercado en general está separado de la realidad económica.

Hay una razón simple por la que ese es el caso: la inteligencia artificial. Solo siete de las principales acciones del S&P 500 generan la mayor parte de los rendimientos del índice, que está ponderado por capitalización de mercado. Las siete acciones tecnológicas han visto dispararse los precios de sus acciones este año, impulsadas al alza por la exageración de la IA.

Todo esto equivale a una perspectiva bajista para las acciones, dice Wolfenbarger. Cree que el S&P 500 caerá a nuevos mínimos, por debajo del nivel de octubre de 3577. Con el índice en torno a 4540 en este momento, una caída por debajo de 3577 se traduce en un descenso de al menos un 23%.

"Por lo general, en un nuevo mercado alcista, la mayoría de las acciones están subiendo a nuevos máximos. Dado que esto no ha sucedido hasta ahora, seguimos viendo el repunte de este año como un repunte del mercado bajista, particularmente con una recesión que se avecina", dijo Wolfenbarger en una nota. "Eso sugiere que el mercado de valores probablemente caerá a nuevos mínimos, como suele suceder en una recesión".

Últimas noticias