Un inversor profesional cree que ha encontrado el sistema perfecto para ganar en bolsa de forma automática
Actualizado : 08:05
Imagine que tiene una máquina para hacer dinero para cosechar ganancias en el mercado de valores mientras se sienta a disfrutar de la vida. Ese es el sueño de todos, ¿verdad? El inversor Vance Howard cree que lo ha encontrado.
Howard y su pequeño ejército de programadores informáticos en Howard Capital Management en Roswell, Georgia, tienen un sistema cuantitativo que arroja grandes beneficios.
Su HCM Tactical Growth Fund HCMGX supera su índice de referencia Russell 1000 y su categoría de fondo de gran combinación en 8.5-10.4 puntos porcentuales anualizados durante los últimos cinco años, según Morningstar. Eso no es poca cosa, y no solo porque tiene que superar una tarifa del 2,22%. Vencer al mercado simplemente no es fácil. Sus fondos HCM Dividend Sector Plus HCMQX) y HCM Income Plus HCMLX registran un rendimiento superior similar.
Hay inconvenientes, que detallo a continuación. Pero primero, ¿qué podemos aprender de este ganador?
Los llamados quants nunca comparten todos los detalles de sus sistemas propietarios, pero Howard comparte mucho, como verá. Y este ranchero de Texas tiene muchos buenos consejos basados en el "sentido común", lo que no es sorprendente, dada su contagiosa pasión por los mercados y sus tres décadas de experiencia como profesional.
Aquí hay cinco lecciones, 12 fondos cotizados en bolsa (ETF) y cuatro acciones a considerar, de una entrevista reciente con él.
Lección n. ° 1: no seas emocional
No es de extrañar que a tanta gente le vaya mal en el mercado. La evolución nos ha programado para fallar. Para sobrevivir, hemos aprendido a huir de las cosas que nos asustan. Y anhele más cosas que sean placenteras, como dulces o grasas para almacenar calorías antes de lo que podría ser un largo período sin comida. Pero en el mercado, actuar sobre las emociones del miedo y la codicia invariablemente nos hace hacer lo incorrecto en el momento equivocado. Vende en la parte inferior, compra en la parte superior.
Del mismo modo, estamos programados para creer que estar con la multitud brinda seguridad. Si eres una cebra en la sabana, es más probable que te atrape un depredador si lo haces solo. El problema aquí es ser parte de una multitud, y la psicología de la multitud, nos vuelve tontos a un nivel puramente emocional. Es por eso que las personas en multitudes hacen cosas terribles que nunca harían solas. No importa lo inteligente que seas. Cuando te unes a una multitud, pierdes muchos puntos de CI. Las emociones básicas toman el control.
Para hacerlo bien en el mercado, hay que contrarrestar estas tendencias. “Uno de los mayores errores que cometen los inversores individuales y los administradores de dinero es emocionarse”, dice Howard. "Deja ir tus emociones".
Lección # 2: Tenga un sistema y apéguese a él
Para exorcizar la emoción, tenga un sistema. "Y no lo adivine", dice Howard. "Esto evita que deje que la pandemia o Afganistán lo saque del mercado atemorizado". Él llama a su sistema HCM-BuyLine. Es básicamente un sistema de seguimiento de tendencias y de impulso, que a menudo funciona bien en los mercados.
Básicamente, HCM-BuyLine funciona así. Primero, en lugar de utilizar el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average, Howard combina varios índices bursátiles para crear su propio índice. Luego usa un promedio móvil que le dice si el mercado está en una tendencia alcista o bajista.
Cuando la media móvil cae un 3,5%, vende un 35%. Si cae un 6,5%, vende otro 35%. Rara vez va al 100% en efectivo.
“Si la BuyLine es positiva, nos quedaremos mucho tiempo pase lo que pase”, dice. "Eliminamos toda la emoción de la ecuación dejando que las matemáticas decidan".
En este momento, es optimista. Su sistema también tiene que decirle cuándo volver a ingresar.
"Ahí es donde la mayoría de la gente se equivoca", dice. “Salen del mercado y no saben cuándo volver a entrar”. El HCM-BuyLine da una señal de compra cuando su índice personalizado cotiza por encima de su promedio móvil durante seis sesiones consecutivas, y luego pasa a cotizar por encima del máximo durante esos seis días.
No necesita un sistema que llame exactamente a los máximos o mínimos del mercado. En cambio, BuyLine mantiene a Howard fuera de los mercados a la baja el 85% del tiempo y dentro del 85% de los buenos tiempos.
"Si podemos hacer eso de manera constante, tendremos rendimientos superiores y una vida menos estresante", dice. "Estar all-in durante una mala cinta no es divertido".
Su sistema es lento para sacarlo del mercado, pero rápido para volverlo a entrar. Ni siquiera una corrección del 10% lo sacará necesariamente. A menudo está comprando esos retrocesos. Regresar rápido tiene sentido, porque las recuperaciones de fondos tienden a ocurrir rápidamente.
Lección n. ° 3: No luches contra la cinta
Este concepto es una de las principales piezas de sabiduría del libro clásico de Marty Zweig, "Ganar en Wall Street".
"Tienes que permanecer en el lado correcto del mercado", concuerda Howard. "Si intenta operar durante mucho tiempo en un mercado malo, es doloroso".
En otras palabras, no intente ser un héroe.
“A veces, no perder dinero es donde uno quiere estar”, dice.
Del mismo modo, no se vuelva cauteloso solo porque el mercado alcance nuevos máximos, como ahora. Debería amar los nuevos máximos, porque es una señal de fortaleza del mercado que probablemente perdurará.
Lección n. ° 4: manténgalo simple
Como verá a continuación, Howard no utiliza instrumentos esotéricos como derivados, swaps u opciones de índice. Ni siquiera negocia acciones o divisas extranjeras. Esto es refrescante para los inversores individuales, porque tenemos más dificultades para acceder a esas herramientas.
"No tienes que intercambiar cosas locas", dice. "Puede intercambiar ETF simples y vencer a todos".
Lección # 5: Cómo operar en el mercado actual
Primero, sea alcista.
“La HCM-BuyLine es muy positiva. Estamos al 100% ”, dice Howard. “El mercado se está ampliando. Se está poniendo muy emocionante. No lo vemos cambiar pronto. Estamos comprando en retrocesos ".
Una señal alcista es todo el efectivo al margen. “Si hay algún alivio en Covid, es posible que veamos un gran repunte. Es posible que terminemos con una gran [temporada de] otoño ".
Howard también usa indicadores de impulso para seleccionar acciones y ETF. Por sectores favorece lo siguiente.
Le gusta el cuidado de la salud, negociable a través de los ETF de iShares US Healthcare IYH y ProShares Ultra Health Care RXL. Se está volviendo más optimista con la biotecnología, que juega a través de iShares Biotechnology ETF IBB.
Le gusta el consumidor discrecional negociable a través de iShares US Consumer Services IYC, y las aerolíneas a través de US Global Jets JETS. También le gusta la exposición tecnológica a través de Invesco QQQ Trust QQQ, iShares US Technology IYW e iShares Semiconductor SOXX.
Le gustan las empresas de pequeña capitalización a través del Vanguard Small-Cap Growth Index Fund VBK. Y bonos convertibles a través de SPDR Bloomberg Barclays Convertible Securities CWB e iShares Convertible Bond ICVT.
En cuanto a los nombres individuales, destaca Microsoft MSFT y Apple AAPL en tecnología, así como Amazon.com AMZN y Tesla TSLA.
También considere los dos ETF de Howard: el HCM Defender 100 Index QQH y el HCM Defender 500 Index LGH.
Prefiere aumentar las participaciones en caídas del 1% al 3%.