Un enigma típico de ciclo tardío

Por

Capitalbolsa | 05 may, 2023

Actualizado : 10:22

Los mercados de renta variable en Europa están rondando los máximos del año hasta la fecha con el STOXX 600 subiendo alrededor del 8% en lo que va de 2023, pero apenas se ha movido desde mediados de abril. Los mercados se debaten entre la esperanza de haber alcanzado el pico en el ciclo alcista de tasas y el temor a una recesión, según los estrategas de renta variable de Barclays dirigidos por Emmanuel Cau, que describen como un "típico enigma de ciclo tardío".

"Las ganancias corporativas resistentes, la estabilización de los rendimientos y el posicionamiento cauteloso han ayudado, y el camino de menor resistencia aún puede ser al alza si la Fed se inclina hacia una pausa", dice Barclays.

"Pero la perspectiva de crecimiento no mejora, ya que en última instancia esperamos condiciones de liquidez/crédito más estrictas que lleven a las economías a la recesión, mientras que las clases de activos 'más seguras' ofrecen rendimientos competitivos".

De hecho, Barclays señala que la historia muestra que las acciones siguieron subiendo después de la última subida de la Fed, pero tocarán fondo solo después de que la Fed comience a recortar las tasas.

"El camino de menor resistencia puede ser acciones más altas a corto plazo si la Fed realmente se inclina hacia una pausa, pero eso no significa que el riesgo a la baja más adelante esté fuera del camino", dice Barclays.

El banco británico todavía tiene sobreponderación en Europa dado que está mucho más barato y tiene menos presencia entre los inversores que EE. UU., el shock energético se ha disipado, tiene más exposición a China y un liderazgo de mercado más saludable/más amplio.

Además, Barclays dice que el sistema bancario de la UE parece "relativamente saludable" en comparación con el de EE.UU., que todavía está digiriendo la quiebra de varios bancos regionales, el más reciente First Republic Bank.

Últimas noticias