Un dato que ha pasado totalmente desapercibido, y que debería preocuparnos y mucho
Hace poco advertíamos en estas páginas que había que tener cuidado porque "el dinero tonto volvía al mercado" ¿Qué significa el dinero tondo?
Pues el de los inversores particulares y los gestores de fondos de inversión o pensiones, que históricamente han demostrado obtener una rentabilidad claramente por debajo del mercado. En contraposición se habla de dinero listo aquel de los traders profesionales, inversores institucionales, y sobre todo los insiders, que han tenido una rentabilidad claramente por encima de los índices de referencia. Centrémonos en los insiders.
Se conoce con esta definición a los directivos y ejecutivos que operan con las acciones de sus propias compañías. Sus rentalidades superan sensiblemente al del resto del grupo de inversores, lo que parece bastante sencillo de entender pues ningún inversor conoce una empresa mejor que sus propios directivos. "Cuando los ejecutivos de las compañías compran no mires nada más, compra", me solía decir un jefe de inversiones que tuve hace muchos años.