¿Un aumento en el precio del petróleo significará una Reserva Federal más agresiva?
Los precios del petróleo subieron el lunes después de un sorpresivo anuncio de la OPEP+ de reducir más la producción, mientras que los rendimientos del Tesoro también subieron brevemente, ya que los inversores se centraron en lo que esto significará para nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.
Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años de referencia alcanzaron el 3,545%, mientras que los rendimientos a dos años sensibles a las tasas de interés aumentaron al 4,139%, aunque desde entonces ambos han renunciado a las ganancias debido a los débiles datos manufactureros de EE.UU.
“Las implicaciones inflacionarias para la economía global son relativamente sencillas y la debilidad de los bonos del Tesoro se siguió intuitivamente. El front-end del mercado absorbió la peor parte de la negociación a la baja, ya que los inversores vincularon el riesgo de inflación general elevado a una mayor probabilidad de 1) un aumento de 25 pb en mayo y/o 2) compromiso por parte del FOMC para mantener la tasa terminal en vigor durante un período prolongado”, dijeron los analistas de BMO Ian Lyngen y Benjamin Jeffery en una nota.
Los funcionarios de la Fed han enfatizado en los últimos días la necesidad de continuar luchando contra la inflación incluso cuando los mercados descuentan los recortes de tasas este año.
La curva de rendimiento entre los rendimientos a dos y 10 años se invirtió aún más a menos 62 puntos básicos, antes de volver a inclinarse a menos 57 puntos básicos.
“El carácter de aplanamiento de la curva de los movimientos refleja, al menos en el margen, la confianza colectiva de los inversores en la voluntad de la Fed de extender su esfuerzo por restablecer la estabilidad de precios. También es un voto de confianza en la efectividad de las herramientas de política monetaria del FOMC para reducir la inflación observada y, por lo tanto, mantener el ancla de las expectativas de inflación”, dijo BMO.
Los traders de futuros de fondos federales dan más probabilidad ahora que la Fed suba las tasas en su reunión del 2 y 3 de mayo, con un 65% de probabilidad, que dejarlas sin cambios. Los analistas señalan, sin embargo, que cualquier aumento dependerá de los datos económicos y de si hay algún estrés renovado en el sistema bancario.
Los aumentos sostenidos del precio del petróleo, si ocurren, pueden complicar el panorama para la Fed. Sin embargo, no todos los analistas lo ven como el principal impulsor de las tasas.
“No somos pesimistas con respecto al petróleo, de ninguna manera, pero no debería estar entre los 5 primeros de las consideraciones ni para la economía global ni para las tasas de interés. Todavía no está claro cómo o cuándo la producción rusa seguirá los recortes de los líderes de la OPEP+ en Medio Oriente”, dijo en una nota Jim Vogel, estratega de tasas de interés de FHN Financial.
Adam Hoyes, economista de mercados de Capital Economics, también señaló que los datos de fabricación del lunes son "un presagio de datos económicos débiles por venir", y que es probable que aumenten las presiones desinflacionarias fuera del mercado del petróleo.
“En consecuencia, todavía esperamos que la Fed dirija su atención hacia los recortes de tasas de interés para fin de año, incluso si los precios del petróleo continúan aumentando”, dijo.