Un 'aterrizaje accidentado' en lugar de una recesión total
Actualizado : 09:40
Los economistas de Barclays se unieron a algunos de sus principales colegas mundiales para elevar sus pronósticos de crecimiento económico de Estados Unidos. El broker cita datos recientes que alimentan las expectativas de una nueva aceleración de la actividad económica hasta fin de año.
Elevan la previsión de crecimiento del PIB para el tercer trimestre al 3% intertrimestral, desde el 1%, alentado por el crecimiento del consumo privado, la producción industrial y la construcción de viviendas.
Lo que Barclays proyecta es una "leve desaceleración" para el segundo trimestre de 2024 que se prolongará hasta el tercer trimestre: se espera que el PIB se mantenga estable en el primer trimestre de 2024, se contraiga un 0,5% tanto en el segundo como en el tercer trimestre y reanude el crecimiento en el cuarto trimestre.
"Consideramos esto más como un 'aterrizaje accidentado' que como una recesión absoluta", dijeron los economistas de Barclays dirigidos por Marc Giannoni en una nota.
Pero advierten de una desaceleración del consumo.
Barclays elevó su previsión de consumo para el cuarto trimestre en 50 puntos básicos hasta el 0,5% intertrimestral, pero se unió a Morgan Stanley para señalar que se desvanecerán los vientos a favor provenientes de exceso de ahorro, ya que pronosticaron que los hogares habrían agotado los ahorros realizados durante la pandemia de COVID-19 en los primeros meses del próximo año.
Pero en lugar de reducir repentinamente su consumo, "asumimos... que los hogares volverán gradualmente a sus patrones de gasto anteriores a la pandemia", dijeron los economistas de Barclays.
"Sin embargo, consideramos un riesgo a la baja la posibilidad de que los hogares aumenten su tasa de ahorro personal más rápidamente de lo que se supone en nuestro escenario base", dijo Giannoni.