"Un animal diferente": el mercado bajista ha 'terminado', pero eso no implica que vayamos a subir mucho desde aquí

Por

Capitalbolsa | 17 feb, 2023

El mercado bajista de las bolsas mundiales parece haber terminado después del gran repunte de 2023, pero el potencial alcista, por lo menos para la bolsa directora de todas la renta variable mundial, es limitado, según Wells Fargo & Co. “No vemos ni un mercado alcista ni bajista, solo un mercado”.

“El mercado bajista ha terminado, pero no vamos a ver una gran reflación”, dijeron los analistas de renta variable de Wells Fargo encabezados por Christopher Harvey en una nota de investigación.

Wells Fargo destacó "un animal diferente" en el mercado de valores y dijo que los inversores deberían "esperar algo de rentabilidad, pero no una reversión brusca a corto plazo". Los analistas dijeron que las acciones de crecimiento de mediana capitalización brindan "el mejor perfil de riesgo/recompensa", mientras que prefieren las acciones farmacéuticas como "el juego defensivo preferido".

El S&P 500, que mide el desempeño de las acciones de gran capitalización en los EE.UU., ha subido un 8% en lo que va del año. Eso no está lejos del precio objetivo del S&P 500 de Wells Fargo de 4200 para 2023.

“El repunte de los activos de riesgo ha estimulado los valores cíclicos y los valores de más riesgo, pero las valoraciones dicen que esto no es ni marzo de 2009 ni abril de 2020, dijeron los analistas. Los meses que citaron corresponden al fondo del mercado de valores de EE.UU. durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 y al comienzo de su fuerte recuperación de la crisis del COVID-19 de 2020.

En el mercado actual de "solo un mercado", las acciones de "calidad" deberían seguir teniendo un rendimiento superior, escribieron los analistas de Wells Fargo. Dijeron que "el riesgo está sobrecomprado" y que "esté atento al bajo rendimiento a corto plazo".

S&P 500

Un grupo de inversores piensa que la corrección del mercado de valores del año pasado fue "principalmente impulsada por los fundamentos y en segundo lugar por el aumento del costo del capital", ya que la Reserva Federal elevó rápidamente las tasas de interés para combatir la alta inflación, según el informe de Wells Fargo. “Otro grupo de inversores ve las tasas como el factor principal (y los fundamentos como secundario)”.

Después de que el aumento de las tasas el año pasado golpeara a las acciones, "el segundo grupo de inversores está más cómodo" con el repunte de este año, dijeron los analistas de Wells Fargo. Eso se debe a que ahora ven las tasas como "un viento a favor", con la expectativa de que la Fed pueda comenzar un "ciclo de relajación" en la segunda mitad de 2023.

Los analistas de Wells Fargo se describieron a sí mismos como "en su mayoría dentro del segundo grupo", y dijeron que "imaginan un malestar, no un aterrizaje forzoso" para la economía. “Sin embargo, esto no significa necesariamente que sea un riesgo de aquí en adelante”, advirtieron. “Una revalorización sostenida de los activos de riesgo no está respaldada por valoraciones o expectativas de crecimiento económico anémicas”.

- El toro está 'atascado en el tráfico'

La Fed ha estado tratando de diseñar el llamado aterrizaje suave para la economía de EE.UU. a pesar de los temores de que sus agresivas alzas de tasas puedan conducir a una recesión. Si bien el banco central ha desacelerado el ritmo de sus aumentos de tasas en medio de señales de disminución de la inflación, los funcionarios de la Fed también siguen advirtiendo que su trabajo para combatir la alta inflación no ha terminado.

El repunte "cíclico temprano" en el mercado de valores fue "inicialmente confuso ya que no ha habido recesión", dijeron los analistas de Wells Fargo. “Sin embargo, muchas empresas dentro de los sectores de constructores de viviendas, tarjetas de crédito, semirremolques, camioneros y empresas metalúrgicas han tenido una recesión en los beneficios, lo que les ha dado un apalancamiento de beneficio por acción (BPA) para una recuperación anticipada de 2024”, escribieron los analistas, refiriéndose a las ganancias por acción.

“Espere algo de retorno a corto plazo con acciones que alcanzan niveles de sobrecompra”, dijeron.

Según Wells Fargo, "los mercados alcistas son una función de expansión de múltiplos o crecimiento extendido del BPA". Los analistas prevén que la relación precio-beneficio del mercado de valores "oscile alrededor de 19x-20x" y que sus beneficios por acción, o BPA, probablemente caigan antes de subir.

“Esto limita el alza de las acciones y obliga a los inversores a ser mucho más selectivos”, dijeron.

Pero mientras el “toro” del mercado de valores está “atascado en el tráfico”, el “oso” ha salido, en su opinión (refiriéndose a toro y oso, como los animales que representan un mercado alcista o bajista, respectivamente). El ajuste de los diferenciales de crédito de grado de inversión sobre los bonos del Tesoro comparables es "inconsistente con un mercado bajista", dijeron los analistas.

“Cuando los mercados bajistas pasan al 'siguiente nivel', los diferenciales se amplían, no se estrechan, como lo han hecho ahora”, dijeron. "Los mercados bajistas a menudo terminan cuando vemos fuertes ajustes y una emisión saludable similar a la que hemos experimentado en los últimos meses".

Últimas noticias