Tsunami azul. La inflación y el alza de tipos, más cerca
Moisés Romero
Los demócratas completaron el círculo y ocupan la Oficina Ejecutiva, la Cámara y el Senado. Los mercados temen una ola azul más intensa, que provocaría incrementos notables de la inflación. Revertir la reforma fiscal de Trump, planes de estímulo económico y aumentar las inversiones en tecnología y renovables figuran entre las principales propuestas de Joe Biden.
Pero primero habrá que sacar adelante un plan de estímulo para luchar contra los efectos de la pandemia, que dé continuidad a los ya aprobados en los momentos iniciales del Covid. Joe Biden propone revertir en parte la reforma fiscal de Trump, y elevar del 21% al 28% el impuesto sobre sociedades –con un tipo mínimo efectivo del 15%. Quiere duplicar la tasa sobre los ingresos obtenidos por las filiales extranjeras de las empresas estadounidenses desde el 10,5% al 21% y elevar el impuesto a las plusvalías desde el 23,8% actual al 43,4% para aquellos individuos y familias que ingresen más de un millón de dólares. Biden quiere derogar la deducción del 20% para los ingresos transferidos de las rentas más altas, cuyo IRPF podría aumentar hasta el 52%. El otro gran frente es reducir la tensión comercial con China.
Biden promete invertir al menos 2 billones de dólares en proyectos de infraestructura y energía verde, como trenes de alta velocidad, estaciones de carga para vehículos eléctricos o una amplia mejora en el acceso a la banda ancha en todo el país. Planes muy reflacionarios. Malos para la Bolsa y los bonos. La inflación y el alza de tipos están más cerca.
Ganan los bancos y pierden las empresas endeudadas, en una primera lectura
***
Lo que las políticas fiscales de Trump y Biden podrían significar para su cheque de pago, declaración de impuestos, inversiones y ahorros para la jubilación
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa