Tres lecciones de inversión del 2017

Por

Capitalbolsa | 27 dic, 2017

Se acaba el año y es momento de sacar conclusiones de cara a enfrente los mercados financieros de 2018. El presente ejercicio ha sido rentable en las principales bolsas del mundo, y las perspectivas para el próximo son igualmente favorables. A no ser que se produzca algún "cisne negro o gris", la dinámica económica y monetaria sugiere que tendremos un buen año en bolsa, al menos en la primera parte del año.

Pero como decíamos, es hora de sacar conclusiones. Para ello vamos a utilizar la reflexión que recientemente hizo en MarketWatch uno de nuestros analistas de cabecera, Mark Hulbert, y la que destacó tres importantes lecciones del 2017. Veamos:

Primera lección. La humildad es siempre una virtud.

Esto se debe a que ha habido un número inusualmente grande de pronósticos espectacularmente incorrectos durante el año pasado, y no hay ninguna razón para esperar que 2018 sea diferente.

Uno pensaría que los gurús que publican esos pronósticos negativos mostrarán cierta contrición. Pero, en cambio, emiten con la misma confianza sus pronósticos para 2018. Están convencidos de que nuestros recuerdos son demasiado cortos para recordar lo que decían hace un año, junto con nuestra tendencia demasiado humana de ser atraídos más por el barquero del carnaval, que por alguien que admita con razón y seriedad, que nadie puede prever el futuro.

Si dudas sobre este punto, pregúntate cuál de estas dos historias leería primero. Una con el titular: "Por qué el Dow se disparará a 36,000 a finales de 2018", o la otra de "La mejora gradual en los datos económicos garantiza un ligero aumento en la exposición a la renta variable". (Leer más)

Últimas noticias