Todo en su sitio, bajo la atenta mirada del búho

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 16 dic, 2019

Todo ha salido conforme a lo esperado en esta segunda semana de diciembre. No ha habido sorpresas en las reuniones de la Fed y del BCE, que han mantenido los tipos y han puesto a ambos Bancos Centrales en "compás de espera" tras las recientes bajadas de tipos, ni tampoco en las elecciones del pasado jueves en Reino Unido, que garantizan un Brexit en principio ordenado.

En el contencioso entre Estados Unidos y China se ha producido el esperado mini acuerdo, la llamada "fase uno", que permite diferir nuevamente la entrada en vigor de los aranceles que EE.UU. había anunciado a partir del domingo 15, así como reducir parcialmente algunos de los hasta ahora en vigor.

Las Bolsas han recibido esa falta de sorpresas con subidas suaves en el caso de las europeas y americanas (Eurostoxx +1% en la semana, S&P +0,7%, Dow +0,4%, Nasdaq +0,9% y cerrando el viernes en récord). Las subidas han sido más importantes en el Nikkei (+2,8% en la semana) y en algunas plazas emergentes, como el RTS ruso (+3,6%), el Kospi coreano (+4,2%), el MXN mexicano (+5,5% muy ayudado por la firma definitiva del tratado comercial con EE.UU.), el IPSA chileno (+3,4%) y el Shanghai Composite (+1,9%). Nuestro Ibex esta vez ha subido el doble que el Eurostoxx en la semana (+1,9%) al dispararse los Bancos tras la reunión del BCE el jueves, en la que vino a decir que la economía europea está fuerte y que, por tanto, los tipos no bajarán más. Inditex también ayudó al subir un 5% tras publicar sus resultados.

La lectura final es de tranquilidad, una tranquilidad que deriva de que, a diferencia de lo que pasaba hace un año por estas fechas, todas las cosas parecen estar en su sitio y además bajo la atenta mirada y supervisión de unos Bancos Centrales que, por usar el hallazgo verbal de la nueva presidenta del BCE Christine Lagarde, se han transformado en una especie de búhos y van a dedicarse estos próximos meses a observar los datos con atención antes de hacer ningún movimiento.

El miércoles pasado, la Fed apuntó a una pausa larga en los movimientos de tipos en un sentido u otro, aunque se preocupó especialmente de asegurar que no volverá a cometer el "error" de 2018 y que no tiene previsto subir los tipos el año próximo. La nueva presidenta del BCE simbolizó esa nueva posición de "wait and see" al decir que prefiere no ser vista ni como halcón ni como paloma, sino como un búho, animal al que tradicionalmente se asocia, como recordó la propia Lagarde, con la sabiduría, y que, según la enigmática frase de Hegel en el prefacio de su Filosofía del Derecho, solo levanta el vuelo al atardecer. Parece que el deseo de Lagarde es ser como aquel viejo búho que vivía tranquilo en su árbol, y cuanto más veía menos hablaba, y cuanto menos hablaba más escuchaba. Solo que en algún momento (como diría Hegel, al atardecer) se verá obligado a tomar medidas.

Artículo completo.

Últimas noticias