¿S&P 500, bonos del Tesoro...? Aquí es donde el gestor Guy Spier pondría su dinero

Por

Capitalbolsa | 18 ago, 2023

Los inversores casi no pueden elegir entre la seguridad de los bonos y el potencial alcista de las acciones. Por un lado, la economía estadounidense muestra signos de crecimiento saludable y algunos analistas esperan que las acciones continúen al alza. Al mismo tiempo, los bonos del gobierno de EE.UU. ofrecen más del 5% de rendimiento libre de riesgo.

El renombrado inversor de valor Guy Spier intervino en Pro Talks de CNBC sobre si es mejor poner su dinero en un fondo índice S&P 500, en bonos del Tesoro de EE.UU., o en acciones de Berkshire Hathaway para el largo plazo

Spier, quien se llama a sí mismo un “ferviente discípulo” del legendario inversionista Warren Buffett y sigue sus principios, administra el Aquamarine Fund de $350 millones, una cartera inspirada en la era original de Buffett Partnership de la década de 1950 .

Cuando se le preguntó si invertiría en el S&P 500o las acciones de Berkshire Hathaway de Buffett por el resto de su vida, Spier dijo que la pregunta plantea una elección falsa que los inversores no necesitan hacer.

“Es perfectamente razonable tener ambos”, dijo Spier.

“Creo que si estuviera en el lugar [del que pregunta], podría imaginarme a mí mismo haciendo esto: esas son dos opciones extremadamente buenas”.

En lugar de elegir uno sobre el otro, Spier sugiere dividir la inversión 50-50 entre el S&P 500 y Berkshire, y luego reequilibrar las posiciones al final de cada año.

“Invertir para el resto de la vida es la pregunta correcta. Pero entonces no deberíamos atarnos demasiado las manos. Tenemos la capacidad de hacer ajustes”, explicó.

Cuando un inversor de 71 años le preguntó si un activo de rendimiento fijo del 5 %, como los bonos del Tesoro de EE.— es más atractivo que arriesgar un porcentaje en acciones, Spier sugirió que la respuesta depende de qué tan flexibles sean las necesidades individuales.

“Si necesita el 100 % de ese [5 % de rendimiento] para vivir, y no hay ningún lugar en el que pueda reducir sus gastos, entonces probablemente debería permanecer en instrumentos extremadamente seguros”, explicó Spier.

No obstante, cree que a la mayoría de los inversores les irá mejor en acciones con el tiempo, si no necesitan todos sus ingresos de inmediato y son flexibles para recortar gastos si el mercado sufre una caída inicial.

Spier dice que el contexto es valioso para determinar el enfoque de inversión correcto. Una pequeña apuesta arriesgada puede ser aceptable para un inversor, si representa un pequeño porcentaje de su cartera total. Pero la misma apuesta podría ser desastrosa, si representa la mayor parte de la riqueza de alguien.

“Hay una gran diferencia entre alguien que hace una apuesta del 1 % o del 2 % en su cartera, pero puede que hablen mucho de ello porque es divertido hablar de ello y es totalmente válido como una apuesta del 1 % o del 2 %, pero no como una 50 o una apuesta del 60%”, señaló Spier.

Insta a los inversores a considerar su panorama financiero completo y los ingresos requeridos antes de decidir cuánto riesgo tomar.

El fondo de Spier ha registrado un rendimiento anualizado del 9% desde que lo inició en 1997, según Aquamarine. Eso se compara con el 8,2% del S&P 500 , el 6,9% del MSCI World y el 3,6% del FTSE 100 .

Últimas noticias