Soy un gran defensor del ahorro de dinero, pero la vida es demasiado corta para ahorrarlo todo

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 09 oct, 2020

Actualizado : 10:00

"Una de las razones por las que la planificación financiera puede ser tan difícil es que las cosas cambian constantemente. Y no me refiero solo a los mercados, la economía o la tecnología. Sus circunstancias, opiniones, prioridades y relación general con el dinero también cambian con el tiempo", comentaba recientemente el gurú financiero Ben Carlson, para a continuación relatar una vieja historia sobre JP Morgan y el comentario que le hizo tras la pregunta de amigo.

El amigo preguntó: "¿Qué debo hacer con mis acciones?"

Morgan respondió: "Vende hasta el punto de dormir".

La idea que subyace aquí es que hacer una asignación de activos correcta debe tener en cuenta su apetito por el riesgo, pero averiguar que le ayuda a dormir por la noche puede ser un consejo terrible para muchos inversores.

Tuve numerosas conversaciones con personas que habrían dormido mejor por la noche si hubieran vendido toda su cartera y hubieran recurrido al efectivo durante la profundidad de la caída del mercado a principios de este año. Si lo hubieran hecho, definitivamente no dormirían mejor ahora cuando las acciones han recuperado sus pérdidas.

El problema es que su preferencia por el riesgo a menudo cambia más que su tolerancia al riesgo en función de lo que está sucediendo en los mercados.

Artículo completo.

Últimas noticias