Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado. Winston Churchill

Por

Capitalbolsa | 09 dic, 2022

Manipulaciones de estadísticas y leyendas urbanas. Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado". Winston Churchill. Malo es que mitos y leyendas urbanas aparezcan en momentos electorales. Aquí y allá. Donde sea.

Una de las leyendas urbanas que más he escuchado cuando las cosas económicas pintan feas o comienzan a desfallecer es que determinados gobiernos han alimentado falsas expectativas y dibujado falsas realidades a través de la manipulación de las estadísticas. Otra, que la Bolsa está manipulada, que son unos cuantos, principalmente los bancos de inversión anglosajones, los que hacen y deshacen a su antojo, los que provocan las tendencias, los que incitan a comprar y a vender. Esta leyenda ha alejado a muchos inversores y ahorradores de los salones de operaciones, porque dicen no entender ni comprender lo que sucede de puertas adentro de los mercados. Otra de las leyendas urbanas más oída en los dos últimos años..."

"Yo no me creía ambas cosas, pero ahora sí me las creo. Respecto a la manipulación de los precios y a la formación de tendencias, tengo muy claro que las máquinas invaden Wall Street de cabo a rabo. Hay documentación suficiente. No sé si a eso se llama manipulación, pero algo huele a podrido. Respecto a la manipulación de las estadísticas, Grecia fue el primer exponente claro y categórico. Pero estoy convencido de que hay más. Por ejemplo, ¿sabe alguien lo que realmente sucede en China? Sí, en China, por citar un asunto que tanto interés despierta en el mundo..."

Artículo completo.

Últimas noticias