Sir John Templeton: Así invertía una leyenda de los mercados
Carlos Montero
Cuando se trata de inversores legendarios, Sir John Templeton era una leyenda legendaria. Templeton es inmortalizado como el hombre que llevó la inversión internacional a los norteamericanos. Templeton fue uno de los primeros en ver el potencial de Japón. Apoyó sus firmas hasta la empuñadura.
Más tarde hizo lo mismo con las economías de los tigres del sudeste asiático. La exitosa carrera de Templeton como administrador de fondos y seleccionador de acciones en mercados extranjeros está inmortalizada en nombres como Templeton Emerging Markets Investment Trust. Pero hay muchos otros recordatorios de la vida de John Templeton que pueden enseñarnos cómo encontrar el éxito como inversor.
Templeton hizo las cosas de manera diferente La más famosa de las acciones contrarias de Templeton ocurrió en 1939.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando Templeton tenía 26 años, pidió prestados $ 10,000. Había decidido comprar 100 acciones en cada una de las 100 empresas cuyas acciones vencidas costaban menos de un dólar.
Templeton juzgó que el mercado estaba en modo “gallina sin cabeza” debido a los temores sobre el próximo conflicto. No estaba seguro de qué acciones prosperarían. Pero estaba convencido de que todos estaban operando fuera de control.
Las ganancias que acumuló cuando los mercados se recuperaron iniciaron una nueva vida para este gestor.