Siga estos dos sencillos pasos para hacerse más rico, dice el gurú de las finanzas Dan Solin

Por

Capitalbolsa | 15 may, 2024

Actualizado : 15:07

Dan Solin no está intentando que usted lo contrate. Él no quiere venderte más. No está tratando de convertir sus libros de consejos de inversión en algo más que lo que son: información claramente presentada para personas que escuchan un remolino confuso de argumentos a su alrededor.

"El subtexto de la mayoría de las personas que publican información sobre inversiones es que hay que acudir a ellos en busca de asesoramiento para que puedan cobrarle una tarifa. Sólo tengo una agenda, que es hacer llegar esta información a mi audiencia y no decir que esto es tan complicado que se necesita más ayuda”, dijo Solin, de 82 años, en una entrevista desde su casa en Bonita Springs, Florida. .

Su nuevo libro, “Wealthier: The Investing Field Guide for Millennials”, pretende eliminar el ruido que hay en la televisión y las redes sociales que, a él, le preocupa que distraiga tanto a las generaciones más jóvenes que podría impedirles ahorrar bien para su futuro. Podría verlo como la última versión de la serie "Smartest" de Solin, un éxito de ventas del New York Times, que comenzó en 2006 con "The Smartest Investment Book You'll Ever Read", que figura constantemente en las listas de libros de inversión atemporales y de lectura obligada. .

Aún falta un tiempo para la jubilación de los nacidos después de 1981, pero el tiempo se acerca. Solin sostiene que es hora de que las generaciones más jóvenes tomen las riendas de su futuro, ya que este grupo tiene poco acceso a las pensiones y se está ahogando en préstamos estudiantiles, no sin mencionar que ya han resistido condiciones económicas extremas. Solin señala en “Wealthier” que su libro está dirigido a los 97,5 millones de inversores que hacen sus propios proyectos, que en su mayoría se encuentran en este rango de edad, que necesitan educación financiera y un plan viable para generar riqueza en medio de estos problemas.

El hilo conductor de los escritos de Solin y de su vida es siempre mantenerlo simple. Empezó como abogado y luego se convirtió en asesor de inversiones, pero nada de eso le convenía especialmente. En cambio, se dedicó a explicar, algo que todavía hace como consultor, bloguero y autor.

Solin habló con MarketWatch sobre lo difícil que es llegar a las generaciones más jóvenes con este mensaje de evitar el atractivo de los objetos brillantes.

MarketWatch: Su principal consejo de inversión en este libro no podría ser más sencillo y claro: compre dos fondos indexados (un ETF de acciones totales y un ETF de bonos) y déjelo funcionar. ¿Es demasiado spoiler?

Solin : Es un mensaje un tanto aburrido, lo sé. Compras dos fondos indexados y no haces nada. Puede ser difícil [para un asesor] ​​ganar dinero con ese tipo de consejos, razón por la cual soy una especie de voz en el desierto en esto. ¿Por qué alguien acudiría a un asesor y pagaría mucho por eso? Entonces, en cambio, tenemos esta enorme industria que está gastando cientos de millones de dólares en cabildeo y publicidad para que parezca que es mucho más complicado y que todo lo que digo está mal. Quieren que pienses que tienes que monitorear los mercados todos los días, mantener los ojos pegados a la pantalla del televisor e investigar mucho. Las voces del otro lado son mucho más fuertes que las de mi lado.

MarketWatch: ¿Le resulta especialmente difícil dirigir este mensaje a las generaciones más jóvenes, especialmente si se trata de alguien que no pertenece a esa generación?

Solin: Soy viejo, pero tal vez el beneficio de la experiencia agregue credibilidad a algunos. Los millennials son muy inteligentes, emprendedores y orientados a los hechos. Tal vez lean la investigación del libro y tomen decisiones basadas únicamente en el mérito de las ideas.

MarketWatch: Cuando estaba haciendo esa investigación para el libro, ¿qué encontró diferente entre las generaciones más jóvenes y las mayores cuando se trata de invertir?

Solin: Descubrí que la diferencia generacional más marcada era la fascinación por los “objetos brillantes” como las criptomonedas, las NFT y todas las nuevas e interesantes opciones de inversión que venden los medios y la industria financiera. Suelen ser artículos de alta comisión.

MarketWatch: Dada esa prevalencia, ¿es difícil pedirle a la gente que se centre únicamente en dos fondos indexados y los deje en paz? Eso requeriría una tremenda disciplina para los inversores que se distraen fácilmente.

Solin: Creo que la gente en general suele confundir actividad con progreso. De manera similar, todos estamos condicionados a creer que las cosas que son más caras son mejores. Con la inversión, menos costosa y menos actividad darán mejores resultados. Casi parece la otra cara de la moneda de un vendedor de aceite de serpiente.

MarketWatch: Usted señala en “Wealthier” que comenzar joven con este proceso simple brinda muchos beneficios, pero ese mensaje a menudo llega a las personas demasiado tarde. ¿Cómo espera que su libro combata eso?

Solin: Cuando alguien acude a un asesor de 50 años, ya ha excluido muchas opciones maravillosas y termina diciendo que desearía haber venido antes. Los jóvenes tienen algo que la gente como yo no tenemos, que es el beneficio del tiempo. Son un grupo demográfico muy desatendido en cuanto a asesoramiento sobre inversiones. Y es perfectamente comprensible por qué es así: no se puede ganar dinero con ellos. Pero si empiezan a ahorrar cualquier cantidad de dinero antes de tiempo, la situación se agrava. Si puede alejarlos de las distracciones de comprar inversiones del momento y encaminarlos por el camino de inversión correcto, funcionará. No puedes hacer ninguna de esas cosas cuando sean mayores.

Esa es una de las razones por las que hice el gasto nada despreciable de publicar “Wealthier” en español. Tuvimos que conseguir todo tipo de edición e indexación adicional, un narrador para hacer el audiolibro y fue un gran problema. También estamos personalizando el libro para otros países. Estamos haciendo todo lo posible para hacérselo llegar a la gente y les decimos: Espero que confíen en mí porque tengo un largo historial de hacer lo correcto.

Por Beth Pinsker.

Últimas noticias