Si quiere invertir con éxito en las bolsas...sea aburrido, muy aburrido

Por

Capitalbolsa | 11 jun, 2022

Según la última lista Forbes 400 que enumera a las personas más ricas de Estados Unidos, Ray Dalio tiene una riqueza de $ 20 mil millones. Esa es la fortuna que ha hecho Dalio al iniciar y administrar el fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates.

Y está lejos de ser el único administrador de fondos de cobertura de la lista. Forbes nombra a 25 gestores de fondos de cobertura entre los 400 principales, todos con un patrimonio neto de al menos 2900 millones de dólares.

Este es un fenómeno increíble: más del 6% de este pequeño grupo de los estadounidenses más ricos son administradores de fondos de cobertura.

Considere que cada uno de estos individuos es significativamente más rico que la persona considerada la música femenina más rica del mundo: Rihanna. Su patrimonio neto, después de vender su negocio de lencería, se estima en 1700 millones de dólares.

Incluso el hombre considerado el abogado más rico del mundo, Jerry Reinsdorf, tiene un patrimonio neto estimado de 1.800 millones de dólares, según Forbes. Él también está muy por detrás de estos administradores de fondos de cobertura.

El gestor de fondos "aburrido"

¿Cómo es que invertir el dinero de otras personas se ha vuelto tan lucrativo? ¿Realmente tiene sentido que los administradores de fondos se hayan vuelto tan enormemente ricos?

Dicho de otra manera: ¿debería ser realmente tan sexy la gestión de fondos?

Una discusión reciente que tuve con un administrador de fondos planteó exactamente este punto.

Su estrategia de inversión está tan lejos de la sensualidad de un fondo de cobertura de alto crecimiento como puedas imaginar. Según él mismo admite, es "aburrido": comprar buenas empresas que paguen dividendos constantes y aferrarse a ellas a largo plazo.

Esto es lo más "probado y probado" que se obtiene al invertir. Al reinvertir esos dividendos, estará aumentando constantemente sus rendimientos, lo que significa que está ganando crecimiento sobre crecimiento.

El secreto de Buffet

No es, sin embargo, aparentemente lo que llama la atención. O lo que hace que los gestores de fondos sean enormemente ricos.

Eso está reservado para cosas como los fondos de cobertura: las estrategias atractivas de alto crecimiento dirigidas por las personas en la lista de Forbes.

Sabemos que invertir con éxito es esencialmente simple. Warren Buffett se convirtió en el inversor más rico del mundo siguiendo fundamentalmente la misma estrategia a largo plazo que el gestor de fondos "aburrido".

Como señala el escritor financiero Morgan Housel, el 99% de la riqueza de Buffett se acumuló después de cumplir 50 años . La clave de su éxito, simplemente, ha sido el poder de la capitalización.

"El secreto de Buffett es que ha sido un buen inversor durante 80 años", escribe Housel. Su secreto es el tiempo. La mayoría de los secretos de inversión lo son.

Lo mejor para los inversores

Sin embargo, la narrativa en torno a la industria de gestión de fondos nos distrae de este simple hecho. Si los administradores de fondos más ricos son los administradores de fondos de cobertura en la lista de Forbes, ¿no implica eso que los administradores de fondos de cobertura son los mejores inversores?

Y si las estrellas del mundo de las inversiones son los gestores activos que pueden generar un rendimiento superior increíble, ¿no significa eso que los inversores deberían buscar esas estrellas?

Desafortunadamente, esta es la historia que se ha desarrollado en torno al negocio de gestión de fondos y, lamentablemente, refuerza el mal comportamiento: perseguir el rendimiento, tratar de elegir al "próximo gran ganador" y priorizar las ganancias a corto plazo sobre el crecimiento sostenible a largo plazo. .

Sirve a la industria hasta cierto punto, porque si puedes hacerte atractivo para los inversores, puedes atraer dinero. El ejemplo reciente más obvio de esto es Cathie Wood de Ark.

Pero en realidad no sirve a los inversores. Como dijo el administrador de fondos "aburrido":

“Si la capitalización es lo mejor que podemos hacer, y se trata de poseer cosas durante un largo período de tiempo, y esas cosas simples son lo que debemos hacer para que los inversionistas los ayuden a alcanzar la libertad financiera, esa no es una tarea complicada. Es algo que requiere un poco de disciplina, paciencia, sentido común y tiempo. Pero entonces no tendríamos administradores de fondos de cobertura multimillonarios”.

Patric Cairns.

Últimas noticias