Si las tasas importan, las acciones están en riesgo
Actualizado : 09:45
La brecha entre el escenario optimista valorado por las acciones y la situación económica más desagradable indicada por los bonos gubernamentales es cada vez mayor, y tal vez ahora los mercados estén empezando a recuperarse, dice Bank of America Global Research.
Durante gran parte de este año, los mercados de valores han valorado la desaceleración de la inflación y la ausencia de recesión mientras las tasas suben cada vez más.
Pero ahora, tal vez, finalmente, si entrecierras un poco los ojos, BofA dice que el Nasdaq ha comenzado a moverse en forma inversa a las tasas reales de Estados Unidos. El riesgo es que haya muchas más desventajas para las acciones desde aquí, ya que "las acciones tienen un largo camino por recorrer para volver a tener sensibilidad a los tipos de interés".
Los estrategas dicen que los rendimientos reales de los bonos estadounidenses a 30 años han aumentado más de 90 puntos básicos en aproximadamente los últimos seis meses (tres cuartas partes del aumento observado en la crisis de 2013), pero a pesar de esto, el Nasdaq ha subido alrededor del 35%.
Además, si bien la Reserva Federal puede estar en el final de su ciclo de subidas de tipos, o al menos muy cerca de él, BofA, como gran parte de la gente en la calle, cree que la Reserva Federal no se apresurará a concluir que la inflación está bajando y que su trabajo es hecho.
Como resultado, "una alta incertidumbre económica equivale a una política monetaria de tasas más altas durante más tiempo".
Recomiendan "coberturas de ejercicio fijo, como opciones de venta a más largo plazo o diferenciales de opciones de venta en el S&P 500 y el Nasdaq que se benefician de contratos forward elevados, y opciones de venta de acciones supeditadas a tasas más altas, que se benefician de una correlación implícita que aún está estancada en tierra de nadie".